24 abr. 2024

Peña llegó a 100 días con ministros criticados y controversias con la CN

La seguridad es el punto débil del Gobierno y tanto Ángel Barchini, vinculado con el crimen, como Enrique Riera, con resultados deficientes, lograron completar la etapa pero están en la cuerda floja.

Peña y Nenecho_48261495.jfif

Inauguración. Peña, Nenecho y Leticia observaron anoche las obras en la Calle Palma.

Hoy Santiago Peña cumple 100 días de gobierno con un ambiente muy agitado por disputas internas, una denuncia de violación a la Constitución, dudas sobre su autonomía y dos cuestionados ministros que resistieron a esta etapa, a pesar de las crisis.

Su gabinete de ministros llega invariable a los 100 días, a excepción de dos que están relacionados con la seguridad, que es un aspecto en el que el presidente no pudo avanzar en su gestión.

Barchini. El más polémico en esta área es Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia, quien no logró desactivar la crisis penitenciaria por las cárceles tomadas por clanes delincuenciales.

Barchini ya comenzó el 15 de agosto con señalamientos incluso a nivel internacional. Fue relacionado con el crimen organizado en una investigación de la organización InSight Crime. La publicación indicaba que en el 2004 se produjo la incautación de cuatro toneladas de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi, por lo que fue sindicado el alemán Ahmed Hashem, que luego se supo que había tenido contacto casi a diario con Barchini y el hermano de este antes del decomiso. Actualmente, Barchini se esfuerza por desvincularse de la acusación de autoridades bolivianas que lo relacionan como protector de Sebastián Marset, cuando aún era embajador de Catar.

Riera. El ministro del Interior, Enrique Riera, es el segundo dentro del gabinete con serias dudas sobre su gestión, que presenta escasos éxitos en el manejo de la seguridad. Los hechos de inseguridad fueron en aumento, pese a ser una de las promesas de Peña, en la campaña “Chau, Chespi”.

Esta semana, Peña anunció la incorporación de 600 nuevos agentes del Grupo Lince para mejorar la seguridad en las calles, y anunció que el objetivo es triplicar la dotación. Antes de asumir, Riera se despedía del Senado, donde pidió permiso, adelantando que estaría poco tiempo como ministro del Interior. “La oficina para personas con discapacidad voy a tener que dejar temporalmente porque no creo que dure mucho en el Ministerio del Interior, pero por el momento se hará cargo la colega Noelia, quien va a seguir con el trabajo”, resaltó.

Disputa. El incipiente peñismo, como se denominó al proceso en el que surgieron grietas en Honor Colorado entre quienes buscan acomodarse en el poder, respondiendo directamente a Horacio Cartes, y los que prefieren la línea del presidente, generó recientemente un nuevo roce. Las versiones que se instalaron indican que el senador Gustavo Leite, del cartismo, apunta a ocupar un cargo diplomático, como la Cancillería, y esto lo puso en conflicto con Rubén Ramírez Lezcano. Sin embargo, Peña decidió mandar un mensaje a este hecho político, publicando una foto en las redes sociales con su canciller, un hecho tomado como un respaldo para su ministro.

Pucheta. Imponer a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura podría ser el hecho más grave de toda la gestión de Peña, ya que se habla de una transgresión a la Constitución, debido a que el periodo de Enrique Kronawetter, el actual en el cargo, fenece recién en el 2026. La ex ministra de la Corte es una aliada de Cartes y su designación es una cesión del presidente al pedido del líder del Partido Colorado, por lo que se duda de su autonomía.

Palma Brilla sin cables: Anoche inauguraron mejoras

En la jornada de ayer se inauguró el nuevo sistema de iluminación en la histórica calle Palma. Con los cableados subterráneos, la emblemática arteria quedó libre de la maraña de cables.

El proyecto fue liderado por la ANDE y existen tres empresas que ejecutaron las obras: Consorcio del Norte, Consorcio TMT Proel y el Consorcio ITC. En principio se anunció una inversión de G. 3.464.200.000. Pero luego el director de Distribución de la ANDE, Esteban Molinas, indicó que “se volverá a calcular porque le agregamos muchos trabajos adicionales”.

Si bien se puede notar un cambio “de la cintura para arriba”, aún se necesita remendar veredas, retirar algunas columnas, mejorar la seguridad y alentar el comercio con actividades que vuelvan a motivar a la gente a visitar calle Palma. El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, no ocultó su satisfacción por los trabajos. Desde temprano, la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna realizó tareas de revitalización sobre la arteria.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.