04 ago. 2025

Peña habla con autoridades de EEUU y enseña que relación sigue normal

A días de haber pedido que el Gobierno de Biden acelere el retiro de su embajador en Paraguay, el mandatario se reunió ayer en República Dominicana con altos funcionarios norteamericanos.

29161551

Reunión. El canciller Ramírez Lezcano y el presidente Santiago Peña, con altas autoridades del Gobierno de los EEUU.

gentileza

A una semana de que el Gobierno Nacional expresará oficialmente que perdió confianza en el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, como reacción a las sanciones de ese país a Tabesa, la tabacalera de la que el ex presidente Horacio Cartes se estaba desprendiendo, ayer Santiago Peña, junto con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, con representantes del gobierno norteamericano con los que coincidieron en los actos de asunción del presidente Luis Abinader, reelecto para un segundo mandato.

El presidente y el ministro de Relaciones Exteriores conversaron con Chris Dodd, consejero especial para las Américas; Dan Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“En este encuentro hablamos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación y los valores comunes que impulsan nuestro relacionamiento”, dice el posteo de Peña en su cuenta de X (ex Twitter), acompañado de 4 fotografías en las que se observan a los contertulios sentados y serios, y luego de pie y distendidos,

La embajada de los Estados Unidos en Asunción citó el posteo del jefe de Estado, agregando: “Productivo encuentro entre el presidente @santipenap y representantes del gobierno de los EEUU, en el marco de la inauguración presidencial del presidente Luis Abinader, en Santo Domingo”.

Con tan escuetos datos, pese a que este diario solicitó una ampliación de la información, en realidad, no se sabe de qué temas hablaron, cuánto duró el encuentro y si hubo oportunidad de abordar la rispidez que provocó en el gobierno nacional con respecto al relacionamiento con el embajador Marc Ostfield. Todo, a partir de que el pasado martes 6 de agosto, el diplomático transmitió que su país impuso sanciones a la empresa tabacalera paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa) “por prestar apoyo financiero al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes), una persona designada por Estados Unidos” como significativamente corrupta.

Ante una fuerte presión del oficialismo cartista, impulsada por legisladores y dirigentes, Ostfield fue convocado a Cancillería por el ministro Ramírez Lezcano dos días después, y tras larga reunión en Mburuvicha Róga, el canciller dio lectura a una declaración oficial en la que en nombre del Ejecutivo solicitó que se acelere la salida de Ostfield, quien de hecho ya está culminando su misión en Paraguay. El Ejecutivo transmitió que perdió la confianza en el representante diplomático estadounidense a quien cuestionan la forma en que transmitió las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los EEUU. El Gobierno fue cauteloso, no cuestionó las sanciones, sino que optó por volcar su malestar en la figura del embajador, pese a no ser quien toma las decisiones de la OFAC y, además, ya está de salida, debido a que recientemente fue designado en su reemplazo Gabriel Escobar.

Más contenido de esta sección
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado evitó pronunciarse directamente sobre la senadora Noelia Cabrera y pidió esperar informes.
Celeste Amarilla anunció que prefieren juntar suficientes pruebas antes que presentar apurados un pedido de pérdida de investidura. Se tomarán una semana. Usarán el reglamento polémico que requiere de 30 votos.
Noelia Cabrera sigue desaparecida, pero Édgar López y Hermelinda Alvarenga dieron la cara y anunciaron que este martes, tras reunirse con el presidente del Senado, Bachi Núñez, tendrán un mejor panorama sobre si apoyarán o no una pérdida de investidura.
Pese a que el Ministerio no ha anunciado hasta ahora ningún tipo de investigación sobre las graves denuncias de planillerismo que implican cobros indebidos de honorarios y otros delitos, los dos sobrinos de la senadora Noelia Cabrera ya presentaron una nota a la Fiscalía.
Julio Monges, presidente de la Comisión de Discapacidad, admitió conocer a los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera, pero negó responsabilidad sobre su control laboral. Afirmó que “solían pasar a saludar” y que ya presentaron renuncia. Evitó responder sobre su presencia real en el Congreso.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso y la Cámara Alta, autorizó el ingreso de los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera como funcionarios y la tía les firmaba las justificaciones laborales, indicaron desde Talento Humano.