11 may. 2026

Peña evita hablar de faltante de Nenecho y respondió que es un tema municipal

28234591

Asuntos muncipales. Peña busca desentenderse.

Gentileza

En menos de un día, el presidente de la República Santiago Peña pasó de defender la gestión de su correligionario, el intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, a desentenderse de las denuncias que pesan en su contra.

Como señal de respaldo frente a la catarata de denuncias por la desaparición de G. 500 mil millones, el presidente asistió el jueves al acto de inauguración de obras sobre la avenida Molas López.

“Hoy es un día de celebración. Seguramente mucha gente está preguntándose: ¿Se fue pio o no se fue Nenecho a la final de la Champion o no se fue. Yo te voy a decir una cosa: No me importa, esto es lo que importa (mejoras)”, dijo un irónico Peña durante su discurso.

“Estoy seguro que estamos en el camino correcto. Tenemos que soñar en grande. Yo veo que Nenecho está soñando en grande. Te aliento. No es fácil el camino”, dijo elogiando al intendente.

Ayer cuando fue abordado por los periodistas luego de un acto en la Secretaría de Emergencia Nacional, el presidente huyó de las preguntas.

Se le consultó su opinión sobre las denuncias del faltante de dinero en la administración de Rodríguez.

“Es un tema municipal, no es nacional”, respondió desentendiendose del asunto, cuando un día antes había mencionado que buscaba ser presidente para no perder la oportunidad de trabajar con el intendente de la capital.

El mandatario huyó de los periodistas y evitó dar más opiniones.

No obstante, durante la inauguración de las mejoras en la avenida Molas López, cuya ejecución demoró más de lo esperado por fallas en los trabajos realizados.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, atribuyó la proliferación de universidades privadas a un “consenso político” que permitió flexibilizar los requisitos mediante la llamada “Ley Marcos”, y advirtió que el problema de la educación superior en Paraguay es “sistémico”. Autoridades del Poder Judicial, el MEC y la ANEAES coincidieron en la necesidad de endurecer controles, fortalecer los mecanismos de acreditación y frenar varios esquemas en algunas carreras universitarias.
Los senadores Mario Varela (ANR-Añetete) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que el caso Hernán Rivas no solo representa una responsabilidad individual del legislador sobre el uso de su título presumiblemente falso, sino también institucional porque el Senado le permitió integrar y presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Diego Romero, concejal y precandidato a intendente en Luque, califica su reciente imputación por el caso de la Cooperativa Luque como un “ataque del cartismo” liderado por Derlis Maidana. El senador negó cualquier intervención y restó peso político al concejal.
DIFERENCIA. Ex ministro de MEF Fernández Valdovinos declaró G. 112.319.909 de remuneración, pero planillas registran G. 82.549.205.