El presidente había emplazado a Lula hasta el 6 de diciembre, alertando que si no se cerraban las conversaciones, se retiraba de las negociaciones aprovechando que estará liderando el Mercosur.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó a UH que las negociaciones continúan en Brasilia, por lo que no darán declaraciones desde el gobierno mientras no haya una definición oficial sobre el tema.
Por su parte, Lula está intentando agilizar el acuerdo y tiene prevista una reunión en los próximos días con autoridades de la Comisión Europea. El presidente brasileño anunció que la UE podrá presentar su propuesta final ante las condiciones del Mercosur durante la COP28 de Dubái, que comienza mañana.
La gran traba para el acuerdo comercial es que la UE exige condiciones ambientales a los países del Mercosur, referentes a deforestación, entre otros aspectos, que ni Brasil ni Paraguay quieren aceptar.
Igualmente, Peña conversó por teléfono con el presidente de España, Pedro Sánchez, y ambos dieron señales de tener intenciones de lograr acuerdos. El anuncio fue llamativo ya que el mandatario paraguayo estaba más fuera que dentro de las negociaciones y hasta comenzó a trabajar para dar un giro al eje comercial en la región, mirando hacia mercados de Asia y Medio Oriente, con países como Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
“Conversé con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Hablamos de las negociaciones para el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea. Paraguay asume la presidencia pro tempore del Mercosur en diciembre, mientras que el Gobierno de España preside el Consejo de la UE. Vamos a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, apuntó Peña.
Del mismo modo, Sánchez se mostró presto a avanzar en el acuerdo y manifestó que América Latina es prioridad. “Acabo de conversar con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Le he trasladado el compromiso de España con el impulso de las negociaciones que permitan cerrar el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur durante la presidencia española del Consejo de la UE. Las relaciones con América Latina son prioritarias”, manifestó Sánchez.