15 ene. 2026

Peña enciende redes tras golpe al bolsillo

30637305

Suma y sigue. Pobladores se manifiestan contra la suba del peaje en ruta Luque-San Ber.

ANDRÉS catalán

El incremento en el costo para la expedición de los patentes de rodados, o denominado popularmente como habilitación vehicular, motivó la reacción de los ciudadanos en las redes sociales, quienes consideran que el Gobierno no se compadece de la situación económica de la mayoría, mientras otorga aumentos a la clase política y para la jubilación vip.

Tras la promulgación por parte del presidente de la República, Santiago Peña, de la Ley 7447/2025 sobre el impuesto a patentes de los rodados, popularmente conocido como habilitación vehicular, que significará un importante reajuste en sus costos con el consiguiente golpe al bolsillo de los propietarios de vehículos, la crítica no se hizo esperar.

El ciudadano Marcelo Addario dijo que la suba es “gracias a las decisiones de esta casta política. Verán en las próximas elecciones estos políticos de hoy que deberán aprender. Hay que votar en masa por gente nueva y sin ‘experiencia en política’”, opinó.

Para otro ciudadano en la tabla de ajustes “falta la categoría ‘basura’ (sic)”, en referencia a los buses chatarras. Considera que como el Gobierno es condescendiente con los transportistas “lo que pagarán seguro será un 20’i en esta categoría. Además, ¿cómo determinan usado y muy usado no explican?”, expresó.

“¡Bien señores!, ¡¡¡ahí toomeeenn!!! (sic) es la gran estafa Colo’ó! ¡Sigan votando por estas basuras! de algún lado tienen que sacar la plata para los hurreros y planilleros!”, reaccionó otro internauta a la noticia del incremento para las habilitaciones vehiculares.

Patente a los rodados. Cada costo es el resultado del cálculo que se hace por categoría de rodados. Se establecieron la categoría de vehículo estreno, que posee entre 0 a 1 año; nuevo, de 1 a 4 años; usado, de 4 a 8 años; y muy usado, que son aquellos con más de ocho años.

El valor para automóviles estreno llega a G. 645.762 mientras los vehículos muy usados, por ejemplo, los llamados chileré, pagarán G. 215.254, sin distinción.

Antes, se tenía en cuenta la marca del vehículo, el año de procedencia y el tipo de rodado. Ahora, se verificará el año de fabricación.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Ovelar abogó por la modificación de la ley de la Caja de Jubilados del Congreso con el aumento de aportes y de la edad necesaria para jubilarse. Sostuvo que en este momento en que se analiza la reforma de la Caja Fiscal los legisladores deben dar el ejemplo y considera la eliminación como una medida “populista”.
Paraguay era uno de los países que ponían en duda su firma para el acuerdo UE-Mercosur y aunque ahora será partícipe y escenario del pacto histórico, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confesó que el país no está satisfecho debido a que el documento tiene limitaciones y condicionantes.
El proyecto que abroga la Ley 6112/18, que crea la Caja de Jubilados del Congreso Nacional, fue presentado este jueves por el diputado Raúl Benítez y ya tuvo varias opiniones a favor y en contra de la iniciativa, que pretende suspender la jubilación privilegiada de los legisladores.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso ante la Comisión Permanente del Congreso los alcances del acuerdo SOFA con Estados Unidos, afirmando que no vulnera la soberanía nacional ni implica la instalación de bases militares, y que cualquier delito cometido por personal extranjero será sancionado.
Antes de llegar a Paraguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hará una parada en Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro aumenta las dudas sobre la presencia del mandatario brasileño en Asunción para participar de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur.
La ex senadora liberal Blanca Lila Mignarro advirtió que una eventual eliminación de la caja parlamentaria trasladaría a los jubilados al sistema de la Caja Fiscal, lo que implicaría que la ciudadanía terminaría financiando esas jubilaciones. En ese sentido, subrayó que la Caja de Jubilaciones del Congreso cuenta con autonomía financiera y con una sostenibilidad garantizada hasta el año 2035.