Peña instruyó que se apliquen sanciones “sin precedentes”. “Los incendios que afectan a nuestro país nos ocupan con acciones concretas y vamos a ser implacables a la hora de aplicar sanciones a quienes los provoquen. Hoy convoqué a las autoridades de distintas instituciones para analizar medidas urgentes que nos permitan evitar que estas tragedias sigan causando más daño. Vamos a promover sanciones más severas a los responsables de incendios. Es momento de actuar con firmeza para proteger la salud de todos los paraguayos y nuestro medioambiente”, expresó el presidente.
La ministra Cristina Goralewski, del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó que ya se identificó, a través de imágenes satelitales de alta resolución, la estancia donde se originó el fuego, causado por la quema intencional de colleras, que hasta ahora afectó a más de 84.000 hectáreas, incluso zona boliviana por efecto del viento. El sitio se encuentra en la zona del cerro Chovoreca, de Alto Paraguay, en el Chaco.
El foco de incendio se generó ya el pasado 2 de setiembre en la zona de Fuerte Olimpo, y se pudo comprobar que se estaba haciendo una limpieza de campo. Las autoridades anunciaron que presentarán la denuncia ante el Ministerio Público esta semana.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, precisó que el incendio sigue activo, aunque controlado. Señaló que un contingente compuesto por 50 personas de las Fuerzas Armadas se trasladará a la zona para sumarse a otras 100 que trabajan en el Chaco. “Recibimos el apoyo de los propietarios de las estancias, quienes han puesto sus locales a disposición”, indicó.