El equipo de mamografía digital incorpora un brazo robótico para la realización de biopsias y marca un antes y un después en el diagnóstico.
Está en plena operatividad con un equipo multidisciplinario de profesionales médicos y permite detectar lesiones de menos de 0,5 milímetros, etapa inicial del cáncer con altas tasas de éxito en el tratamiento.
La mastóloga Dra. María José Ávila informó que en lo que va del año se realizaron unos 20 procedimientos y que tres pacientes fueron diagnosticadas con tumores incipientes.
“Nuestro objetivo principal es encontrar estos tumores en una fase temprana para garantizar el tratamiento más efectivo y menos invasivo posible”, destacó.
Por su parte, la jefa del Departamento de Imágenes del Incan, Dra. Tiana Tonina, explicó que la precisión del equipo radica en la capacidad de realizar punciones guiadas por tomosíntesis.
“La estereotaxia es una punción que nos permite llegar a microcalcificaciones agrupadas que no podemos ver en una ecografía”, detalló.
Lea también: Salud promete mejoras en el Incan con inversión de USD 8 millones en obras
Los equipos de tomosíntesis y biopsia estereotáctica fueron adquiridos mediante un convenio entre Itaipú Binacional, la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública.
Actualmente están en funcionamiento en el Incan y en hospitales de la red pública como el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Centro Ciudad Mujer y centros regionales de Luque, Villa Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero.
Con estas herramientas –tomosíntesis, mamografía contrastada y biopsia estereotáctica– los médicos disponen de imágenes más detalladas y precisas de las mamas, lo que permite detectar lesiones sutiles, reducir biopsias innecesarias y ofrecer a las pacientes mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama, destacaron desde el Ministerio de Salud.