06 ene. 2026

Aprueban utilizar el ñandutí como distintivo para conductores de 65 años en adelante

Los diputados aprobaron un proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores de 65 años o más, a fin de promover la paciencia, el respeto y la seguridad vial.

conductora mayor, Seguridad vial

Un proyecto de ley establece un símbolo especial para conductores de 65 años o más.

Imagen referencial

A través de este proyecto, los adultos mayores que conduzcan podrán contar con un símbolo que los diferenciará de los demás conductores.

La iniciativa parlamentaria, que tuvo luz verde en la Cámara de Diputados, tiene como finalidad promover el respeto, la paciencia y la seguridad vial en el tránsito.

Se trata de un ñandutí en colores verde y naranja que deberá ubicarse en la parte delantera y trasera de los vehículos conducidos por adultos de 65 años en adelante.

Puede leer: Desidia: Diputados vuelve a postergar ley de Protección de Datos Personales

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial deberá definir el diseño y la aplicación uniforme en todo el territorio nacional.

Según el proyecto, el distintivo se colocará en la carrocería, a una altura comprendida entre 40 y 120 centímetros desde el nivel del suelo, con un diámetro uniforme de hasta 15 centímetros. No se permitirá la colocación en ventanillas o parabrisas.

Lea también: Blanqueo: Diputados aplazan por 90 días pedidos de intervención a seis intendentes

Uno de los artículos establece que los conductores deberán extremar la precaución y la cortesía cuando vean vehículos que porten el símbolo del ñandutí.

El documento, que pasa al Senado, fue firmado por los diputados colorados Saúl González, María Ida Cattebeke, Carlos Godoy, Santiago Benítez y el legislador independiente Jatar Fernández.

Más contenido de esta sección
Actualmente Canela, la perra que quedó sin mandíbula por la explosión de un cebollón, está siendo alimentada con alimentos blandos, semilíquidos y pastosos para que pueda ingerir con facilidad.
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.