11 sept 2026

Aprueban utilizar el ñandutí como distintivo para conductores de 65 años en adelante

Los diputados aprobaron un proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores de 65 años o más, a fin de promover la paciencia, el respeto y la seguridad vial.

conductora mayor, Seguridad vial

Un proyecto de ley establece un símbolo especial para conductores de 65 años o más.

Imagen referencial

A través de este proyecto, los adultos mayores que conduzcan podrán contar con un símbolo que los diferenciará de los demás conductores.

La iniciativa parlamentaria, que tuvo luz verde en la Cámara de Diputados, tiene como finalidad promover el respeto, la paciencia y la seguridad vial en el tránsito.

Se trata de un ñandutí en colores verde y naranja que deberá ubicarse en la parte delantera y trasera de los vehículos conducidos por adultos de 65 años en adelante.

Puede leer: Desidia: Diputados vuelve a postergar ley de Protección de Datos Personales

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial deberá definir el diseño y la aplicación uniforme en todo el territorio nacional.

Según el proyecto, el distintivo se colocará en la carrocería, a una altura comprendida entre 40 y 120 centímetros desde el nivel del suelo, con un diámetro uniforme de hasta 15 centímetros. No se permitirá la colocación en ventanillas o parabrisas.

Lea también: Blanqueo: Diputados aplazan por 90 días pedidos de intervención a seis intendentes

Uno de los artículos establece que los conductores deberán extremar la precaución y la cortesía cuando vean vehículos que porten el símbolo del ñandutí.

El documento, que pasa al Senado, fue firmado por los diputados colorados Saúl González, María Ida Cattebeke, Carlos Godoy, Santiago Benítez y el legislador independiente Jatar Fernández.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido marcará la jornada de este viernes en gran parte del país con altas posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas. La Dirección de Meteorología emitió un boletín de alerta para 11 departamentos de la Región Oriental.
Una joven paraguaya de 20 años, víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, fue rescatada este miércoles en Marechal Cândido Rondon, localidad brasileña ubicada a 170 kilómetros de Ciudad del Este. Ahora buscan a otras cinco connacionales que habrían tenido el mismo destino.
Una fuerte granizada acompañada de lluvia causó un millonario perjuicio a productores agrícolas de Iruña, al sur del Alto Paraná, durante la noche del miércoles. Las piedras de hielo afectaron cultivos de soja y trigo en una zona de agricultura mecanizada y, según los primeros reportes, de las plantaciones afectadas prácticamente no quedó nada.
Tres jóvenes fueron detenidos por ser sospechosos de hurtar alimentos y electrodomésticos de una escuela en J. Augusto Saldívar. Fueron grabados recorriendo la institución y en el momento en que se tomaron una selfie de “recuerdo”.
Villarrica se prepara para una nueva jornada de encuentro entre la música, el arte y las tradiciones con la realización de la edición 43 del Festival de la Raza, prevista para el próximo 10 de octubre en el Club Cerro Corá. La jornada central tendrá como principal figura invitada al reconocido grupo argentino Los Nocheros, que encabezará una cartelera con destacados artistas nacionales e internacionales.
Tras denunciar un “ninguneo” inicial por parte del Gobierno que derivó en la insatisfacción del gremio de médicos, Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que aún no llegaron a un acuerdo con las autoridades.