08 ago. 2025

Peña descarta cambios: “Voy a encargarme de no jugar con el nombre de nadie”

Santiago Peña afirmó que no tiene pensado cambiar a ningún ministro y negó que Jorge Brítez vaya a ser destituido de IPS. Aseguró que hasta ahora todo es un rumor y que por su parte no quiere jugar con los nombres de su Gabinete.

Santiago Peña

Santiago Peña dijo que los cambios no vendrán por rumores periodísticos.

Foto: Presidencia.

El presidente Santiago Peña negó todos los rumores sobre posibles cambios en su Gabinete, que provienen del mismo cartismo que presiona por destituciones a poco de cumplirse dos años de gobierno y, particularmente, descartó que Jorge Brítez, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), sea apartado.

Los nombres de las ministras de Salud, Teresa Barán, y de Obras Públicas, Claudia Centurión, entre otros, también sonaron, pero el presidente sostuvo que no tiene pensando ningún cambio a pesar de que la evaluación del desempeño de todos es constante.

Lea más: Cartistas le dicen a Peña que es momento de cambiar a ministros

“Los cambios no vienen por rumores ni porque algunos dicen que una institución tiene cuestionamientos. Particularmente, trato de cuidar el nombre de cada uno de los que he seleccionado para que pueda estar al frente de una institución”, subrayó Peña.

Resaltó que no quiere jugar con los nombres de sus ministros, por lo que si hay rumores, no provienen de él.

“El día que yo tome una decisión, la prensa va a ser la primera en enterarse, esto no va a venir como resultado de un rumor periodístico. Eso es importante. Yo voy a encargarme de no jugar con el nombre de nadie”, lanzó.

En el caso del IPS, Peña se reunió con Jorge Brítez el lunes para analizar la situación del ente, pero descartó cambios, porque, explicó, cuando recibieron la administración se encontraron con un estado financiero deplorable y hubo avances y mejoras que pretenden continuar.

Finalmente, sobre las investigaciones publicadas que revelan que en solo 20 meses, los fondos de IPS depositados en el banco ueno, ligado a Peña, aumentaron 3.035%, específicamente, trepó de G. 70.000 millones en setiembre de 2023, a G. 2,19 billones (USD 281 millones) para mayo de este año.

Peña respondió que esto se debe a que actualmente el mecanismo es competitivo y transparente y, por eso, este banco pudo aumentar su participación, no porque el gobierno le haya dados ventajas.

“Los fondos previsionales hoy están controlados, el IPS que es la caja más grande, tiene un mecanismo de administración de esas inversiones, es un mecanismo transparente y competitivo, que no había en el periodo anterior. Esa concentración es la que había en el periodo pasado, particularmente en algunas instituciones, y voy a morderme la lengua para no mencionar ninguna, pero vos sabés muy bien a cuál me refiero”, reaccionó el presidente.

Más contenido de esta sección
Gobernaciones de Alto Paraguay, Boquerón, Paraguarí y San Pedro están en la mira de la Contraloría debido al mal servicio del programa Hambre Cero. Recomendaron la rescisión de contratos con proveedores.
En medio de la interna en el cartismo, Pedro Alliana y Juan Carlos Baruja se reunieron para dar una señal política de armonía entre ambos aspirantes a la presidencia. El vicepresidente perdió fuerza y el ministro de la Vivienda disputa la candidatura.
El abogado Jorge Bogarín, designado como significativamente corrupto por Estados Unidos, empezó a realizar una campaña para presentarse a las elecciones de la Facultad de Derecho de la UNA como candidato a miembro titular del Consejo Directivo en su calidad de representación no docente.
Camilo Benítez fue el encargado de pedir la intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción, en medio de sospechas de prestarse para sacar de carrera a Miguel Prieto. Para Celeste Amarilla, “da miedo” el vínculo del contralor con Honor Colorado.
El Registro Civil solicita como nueva medida la certificación de firma por escribanía para que terceros que no sean parientes de los usuarios gestionen documentos.
El grupo CyberTeam se adjudicó los ataques a los sistemas informáticos de las instituciones públicas y alega que lo hace por diversión y para demostrar su vulnerabilidad. El Mitic confirmó que esa organización se atribuyó los ataques.