26 dic. 2025

Pena de 30 años a Rotela por traficar desde Tacumbú

31133724

Condenados. Armando Rotela (der.), desde su reclusión.

gentileza

Armando Javier Rotela fue condenado a 21 años de cárcel y 9 años de medidas de seguridad, tras ser declarado culpable de traficar drogas desde el Penal de Tacumbú. Junto con él, fueron sentenciados otros siete acusados en el caso del Operativo Chacal.

Fue fallo unánime de los jueces Inés Galarza, Pablino Barreto y Juan Dávalos, quienes señalaron que se probó que lideraba la estructura criminal que comercializaba estupefacientes desde el establecimiento penitenciario.

Además de Rotela, también fueron condenados su mano derecha, Juan Javier Rodas Romás, a 19 años de cárcel y 4 años de medidas de seguridad; Vicente Ignacio Chase Lauseker, alias Peko, a 18 años de encierro y 4 de medidas de seguridad.

Igualmente, Carlos Damián Fernández, alias Tingui, a 14 años de prisión; el guardiacárcel Christian Mario Martínez Medina, a 13 años de penitenciaría; Fredy Magdaleno Pérez Montiel y Ronald Herminio Cantero Ibáñez, a 12 años de cárcel, y Carmen Carolina Ortiz Figueredo a la pena de 10 años.

Todos fueron hallados culpables de comercialización de sustancias estupefacientes y de asociación criminal, de acuerdo con el fallo dictado por los magistrados.

La jueza Inés Galarza señaló que se probó que Rotela lideraba la asociación criminal para el acopio, guarda y comercialización de cocaína y crac desde Tacumbú, con el auxilio de funcionarios penitenciarios.

Además, se probó que tenía estrecha comunicación con Rodas, quien le visitaba en la cárcel, y era el que se encargaba de comercializar la droga, junto con el propio Rotela.

Según la magistrada, Chase era el intermediario para traer los estupefacientes, y que sean depositados en viviendas alquiladas que servían de lugares de acopio.

Igualmente, Pérez y Cantero eran los que alquilaban los inmuebles, y Fernández con Carmen Carolina Ortiz, eran los que preparaban las drogas para su comercialización. La mujer, cuando su pareja no se encontraba.

Respecto al guardiacárcel, fue detenido con una carga de drogas que iba a ser introducida en el penal de Tacumbú.

Los fiscales Luis Said y Christian Ortiz habían requerido penas más elevadas para los demás acusados, pero los jueces entendieron que las penas aplicadas eran las justas y útiles.

En su declaración ante los jueces, Rotela había dicho que el Clan no existía y que era un invento de la Policía y la prensa. Ayer, en sus palabras finales, había pedido que se hiciera Justicia.

El fallo será leído el próximo viernes. Después, las defensas podrán plantear los recursos en su contra.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.