15 feb. 2026

Pena de 30 años a Rotela por traficar desde Tacumbú

31133724

Condenados. Armando Rotela (der.), desde su reclusión.

gentileza

Armando Javier Rotela fue condenado a 21 años de cárcel y 9 años de medidas de seguridad, tras ser declarado culpable de traficar drogas desde el Penal de Tacumbú. Junto con él, fueron sentenciados otros siete acusados en el caso del Operativo Chacal.

Fue fallo unánime de los jueces Inés Galarza, Pablino Barreto y Juan Dávalos, quienes señalaron que se probó que lideraba la estructura criminal que comercializaba estupefacientes desde el establecimiento penitenciario.

Además de Rotela, también fueron condenados su mano derecha, Juan Javier Rodas Romás, a 19 años de cárcel y 4 años de medidas de seguridad; Vicente Ignacio Chase Lauseker, alias Peko, a 18 años de encierro y 4 de medidas de seguridad.

Igualmente, Carlos Damián Fernández, alias Tingui, a 14 años de prisión; el guardiacárcel Christian Mario Martínez Medina, a 13 años de penitenciaría; Fredy Magdaleno Pérez Montiel y Ronald Herminio Cantero Ibáñez, a 12 años de cárcel, y Carmen Carolina Ortiz Figueredo a la pena de 10 años.

Todos fueron hallados culpables de comercialización de sustancias estupefacientes y de asociación criminal, de acuerdo con el fallo dictado por los magistrados.

La jueza Inés Galarza señaló que se probó que Rotela lideraba la asociación criminal para el acopio, guarda y comercialización de cocaína y crac desde Tacumbú, con el auxilio de funcionarios penitenciarios.

Además, se probó que tenía estrecha comunicación con Rodas, quien le visitaba en la cárcel, y era el que se encargaba de comercializar la droga, junto con el propio Rotela.

Según la magistrada, Chase era el intermediario para traer los estupefacientes, y que sean depositados en viviendas alquiladas que servían de lugares de acopio.

Igualmente, Pérez y Cantero eran los que alquilaban los inmuebles, y Fernández con Carmen Carolina Ortiz, eran los que preparaban las drogas para su comercialización. La mujer, cuando su pareja no se encontraba.

Respecto al guardiacárcel, fue detenido con una carga de drogas que iba a ser introducida en el penal de Tacumbú.

Los fiscales Luis Said y Christian Ortiz habían requerido penas más elevadas para los demás acusados, pero los jueces entendieron que las penas aplicadas eran las justas y útiles.

En su declaración ante los jueces, Rotela había dicho que el Clan no existía y que era un invento de la Policía y la prensa. Ayer, en sus palabras finales, había pedido que se hiciera Justicia.

El fallo será leído el próximo viernes. Después, las defensas podrán plantear los recursos en su contra.

Más contenido de esta sección
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.