La resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema afecta a Eduardo Alberto Chaparro Torres, para quien la defensora pública María Beatriz Benítez Rodríguez había planteado un recurso extraordinario de casación.
Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes lo declararon inadmisible porque el escrito de casación y todas las copias documentales agregadas eran inentendibles debido a un escaneado deficiente, por lo que era imposible determinar si se cumplieron o no los requisitos.
En juicio oral, el 25 de noviembre del 2022, Eduardo Chaparro Torres fue condenado a la citada pena, mientras que Nelson Samuel Recalde Agüero fue sentenciado a 12 años de encierro.
El Tribunal de Apelación Multifuero de Presidente Hayes, por acuerdo y sentencia del 24 de febrero del 2023, había ratificado la condena dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado José Jacquet.
En el caso, el 26 de abril de 2021, a las 18:10, agentes de la Comisaría de Benjamín Aceval reportaron el hallazgo del cadáver de Anselma Villalba de Barboza, una mujer de 77 años, que murió a raíz golpes en el cuerpo. En la vivienda se encontró un boquete en la pared por donde habrían ingresaron los hombres.
En el juicio oral se probó que los acusados mataron a la mujer, de acuerdo con la sentencia.
La defensora pública atacó el fallo del Tribunal de Apelación a través del recurso de casación.