10 may. 2026

Pena de 16 años de cárcel quedó firme por mal escaneo

25437346

Sala Penal. Los ministros declararon inadmisible el recurso.

archivo

Porque el recurso de casación fue escaneado de manera deficiente y no podía ser leído, quedó firme la pena de 16 años de cárcel para un hombre hallado culpable de matar a golpes a una anciana.

La resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema afecta a Eduardo Alberto Chaparro Torres, para quien la defensora pública María Beatriz Benítez Rodríguez había planteado un recurso extraordinario de casación.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes lo declararon inadmisible porque el escrito de casación y todas las copias documentales agregadas eran inentendibles debido a un escaneado deficiente, por lo que era imposible determinar si se cumplieron o no los requisitos.

En juicio oral, el 25 de noviembre del 2022, Eduardo Chaparro Torres fue condenado a la citada pena, mientras que Nelson Samuel Recalde Agüero fue sentenciado a 12 años de encierro.

El Tribunal de Apelación Multifuero de Presidente Hayes, por acuerdo y sentencia del 24 de febrero del 2023, había ratificado la condena dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado José Jacquet.

En el caso, el 26 de abril de 2021, a las 18:10, agentes de la Comisaría de Benjamín Aceval reportaron el hallazgo del cadáver de Anselma Villalba de Barboza, una mujer de 77 años, que murió a raíz golpes en el cuerpo. En la vivienda se encontró un boquete en la pared por donde habrían ingresaron los hombres.

En el juicio oral se probó que los acusados mataron a la mujer, de acuerdo con la sentencia.

La defensora pública atacó el fallo del Tribunal de Apelación a través del recurso de casación.

Más contenido de esta sección
INÉDITO. El magistrado explica el fallo sobre el costo de crianza y pérdida de chance para la madre.
DEL FUERO. Somos la primera línea de ingreso al sistema como mediadores, señala.
¿Con los ojos cerrados? A cuatro años del crimen del fiscal antinarcóticos, la Justicia en Paraguay se muestra muy pasiva en hallar al autor moral. ¿Falta presupuesto o es conveniencia?
PRELIMINAR. La ex magistrada de Paz de San Roque enfrenta audiencia ante el juez Otazú.
El de facto ex senador colorado, Hernán David Rivas, ya tiene Tribunal de Sentencia que lo va a juzgar por el supuesto título falso de abogado. El sorteo se hizo al día siguiente del fallo de la Sala Penal de la Corte que anuló su sobreseimiento definitivo y dispuso que enfrentara juicio oral y el mismo día de su renuncia al Senado. Fijan como fecha el 3 de julio próximo.
Ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, tras varias suspensiones, finalmente comenzó esta mañana la preliminar contra la ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot, y los demás acusados en otro de los casos de la mafia de los pagarés.