09 may. 2024

Peña aprovechará su asunción para reclamar por peaje en la hidrovía

El canciller designado anunció que se buscará el apoyo de los mandatarios de la región que estarán en el evento el 15 de agosto. Hasta ahora Brasil, Bolivia y Uruguay también se opusieron al canon.

Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano_4.jpg

Reunión. Rubén Ramírez durante la audiencia ante la Comisión de RREE del Senado ayer.

El canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a la que ratificó el rechazo del Gobierno electo al peaje cobrado en la hidrovía, en el tramo Santa Fe-Confluencia. Además, adelantó que el 15 de agosto hablarán del tema con los países de la región. “Estamos pidiendo que el Mercosur también convoque a discutir esta cuestión. Y, obviamente, va a ser un tema que vamos a tratar el 15 de agosto con todos los presidentes aquí en Paraguay”, declaró.

Aseveró que Paraguay, apoyado por los países vecinos que también están en desacuerdo con la medida argentina, debe exigir el cumplimiento pleno de los tratados internacionales, considerando que el canon por el tránsito en la vía fluvial viola el acuerdo de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Aclaró que el artículo 5 del tratado establece la aplicación de un peaje, pero determina también que este debe estar sustentado en inversiones que faciliten la navegación.

Advirtió que la existencia de una medida de estas características crea una mala impresión de la relación regional. “El incumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales es grave porque genera una imagen absolutamente negativa de cuál es la realidad de la integración de nuestros países. Estamos negociando acuerdos importantes con la Unión Europea, por ejemplo, con Emiratos Árabes Unidos, con Canadá, y cómo ellos van a entender de que en nuestra región, del Mercosur, de la hidrovía no se respetan los tratados internacionales”, reclamó el diplomático.

Intolerable. Ramírez Lezcano subrayó que la resolución argentina no se puede tolerar. “Vamos a recurrir a todas las herramientas legales que están bajo nuestros oficios, incluida la Organización Mundial del Comercio, que tiene también un órgano de solución de diferencias, y que permite adoptar medidas compensatorias para este tipo de situaciones, porque nosotros queremos que Argentina también en su momento reconozca las pérdidas que está generando a estas empresas”, declaró el embajador.

A su turno, el senador Gustavo Leite, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó que el canciller designado haya informado que durante su asunción Santiago Peña “tratará este tema a nivel de presidentes”. “Este es un tema que se destraba a nivel político alto”, afirmó.

Agregó que la libre navegabilidad para Paraguay “es un tema de vida o muerte”. “Nos queda claro también que, según el acuerdo de la hidrovía y como nos manifestara el canciller designado, los países signatarios del acuerdo de la hidrovía pueden instalar tasas y peaje, pero con contraprestación tienen que hacer inversiones, balizamiento, algo que justifique ese cobro. Y en el caso del tramo que se habla, desde Santa Fe hasta Confluencia, Argentina no ha demostrado el porqué nos están cobrando”, reclamó Leite.

50 millones de dólares es el sobrecosto estimado por el peaje cobrado para el comercio paraguayo anualmente.

60 por ciento de las importaciones ingresan por la hidrovía y 80% de las exportaciones paraguayas la utilizan.

A favor de eliminar doble tributación con reino español

Por otra parte, los senadores también analizaron ayer el mensaje N° 799 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de junio de 2023 que remite el proyecto de Ley Que aprueba el convenio entre la República del Paraguay y el Reino de España para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, suscrito en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo de 2023. Los legisladores aconsejaron la aprobación de la propuesta. “Los inversores no quieren pagar dos veces impuestos por la misma cosa, creo que es muy auspicioso que podamos llevar adelante la ratificación por ley de ese acuerdo”, destacó Gustavo Leite.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.