El anuncio fue realizado en la sede del Regimiento de Caballería N° 4 Acá Carayá, de Loma Pytã, de Asunción, durante el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas, institución que cumplió 179 años de creación y que hoy alcanza a más 5.000 miembros.
Peña afirmó que quiere dejar un país “más fuerte”, para compensar la deuda de otros gobiernos a las Fuerzas Militares. Indicó que las administraciones pasadas no invirtieron nada en el Ejército y hasta “les sacaron sus cuarteles”.
“Esta cifra y estas inversiones son históricas y son una manera de honrar a nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.
Peña recordó la Guerra de la Triple Alianza que casi hizo desaparecer al Paraguay y agradeció a las Fuerzas Armadas por salvar a la nación. Además, el presidente adjudicó a esta institución la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, que mediante un golpe “devolvieron” a los civiles el Gobierno y nunca más retornaron al ámbito político. “En cada episodio dramático de nuestra historia, las gloriosas Fuerzas Armadas han estado para dar su fe en defensa de la patria. Fueron también las Fuerzas Armadas las que un 2 y 3 de febrero de 1989 nos dieron la democracia y devolvieron a los civiles el Gobierno del país”, subrayó.
Desde el inicio de su gobierno, Peña realzó la importancia de las Fuerzas Militares para el combate al crimen organizado. Fue así que participaron en operativos como Veneratio, Ñemose, Ignis, Dakovo y Basalto.
“En la actualidad desempeñan además un rol crucial para la seguridad interna, apoyando de manera firme y decisiva en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y los delitos conexos que amenazan la soberanía del Estado. Mi gobierno mantiene un firme e inquebrantable compromiso en la lucha contra el flagelo del crimen organizado”, sostuvo.
Centro Acuático. El presidente participó del inicio de la construcción del Centro Acuático Olímpico, que apunta a ser el más moderno de la región.
Estará dentro del Parque Olímpico Paraguayo, en Luque, con una inversión de USD 10 millones, y se espera que se inaugure en julio del 2025.