Se proyecta por tanto la construcción de un nuevo pabellón dentro del Incán que según Peña es como un nuevo hospital. Reconoció que la situación es una “catástrofe a nivel nacional” y que a nivel mundial Paraguay está entre los últimos lugares en cuestión de tratamiento.
Por tanto, Peña anunció mayor inversión enfocada en la prevención, como viene trabajando con el director del Incán, Raúl Doria. Específicamente habló de casi USD 20 millones para crear una red de tomógrafos en todo el país, “para reducir de manera dramática la mortandad por enfermedades oncológicas”.
El presidente sostuvo que si hoy no hay prevención es porque no hay tomógrafos y que por ese motivo se enfocarán en este aspecto.
Impuesto. La situación de los pacientes de cáncer en el país es alarmante y en ese marco, el diputado liberal Adrián Billy Vaesken presentó un proyecto de ley que establece el aumento del impuesto selectivo al consumo de tabaco en 2% y destina esos fondos al Incán.
Precisamente, Raúl Doria se mostró a favor como una forma de contar con mayor presupuesto, ya que actualmente no dan abasto para hacer frente a la demanda que hay por falta de recursos.
“Creo que si el Gobierno decide que el presupuesto se nutra del impuesto del tabaco y vapeadores, ayudará al Incán”, expresó en Monumental.
Para un buen funcionamiento, la institución necesita un aumento de un 40% de su presupuesto; es decir, alrededor de G. 500.000 millones. Actualmente, el tratamiento de una persona con cáncer tiene un costo que oscila entre los G. 60 a 100 millones, según el director.
Asociaciones de enfermos oncológicos y sus familiares imploraron al Congreso aprobar esta ley, sobre todo, atendiendo a que parte de los fondos del Incán se vieron afectados al ser redireccionados para financiar la Ley de Alimentación Escolar, conocida como Hambre Cero.
Sin embargo, hay resistencia del sector tabacalero.
“El 2% es para que tengamos el apoyo. Sabemos que los tabacaleros tienen mucha fuerza en este gobierno y va a causar seguramente alguna molestia aquí en el Congreso, pero lo que queremos es sensibilizarle a los congresistas y al presidente de la República”, sostuvo Vaesken a la 1020 AM.
Vaesken detalló que con el impuesto al tabaco actualmente se recauda unos USD 100 millones. El aumento de 2% significaría USD 9,7 millones.
El último aumento al impuesto al tabaco se realizó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez que decretó pasar de 20% a 22% el año pasado.