En el Congreso se estudia el proyecto por el que se derogan varios artículos de la ley del arancel consular, que elimina estas tasas, y todavía no se decidió qué salida dar a la supresión del cobro, por lo que continuarán los ajustes, para no dejar desfinanciado al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Seguimos haciendo algunos ajustes. Nosotros hemos planteado hace unos días al Congreso de la Nación una ley muy importante, una ley que elimina algunos artículos de la Ley consular, eso responde a una necesidad que tiene el Paraguay de avanzar en el comercio internacional, en su competitividad a nivel internacional. Hasta el día de hoy, solamente dos países en el mundo cobran tasas consulares, Egipto y Paraguay, somos el único de América Latina y esos recursos son los que financian en gran parte el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores”, admitió Peña.
La gran traba para Peña en este cometido fue que el gobierno de Mario Abdo no cedió a su pedido de no hacer contratos y promociones, por lo que la salida obligatoria son los despidos.
“Lastimosamente, y a pesar de que lo hemos pedido en la transición entre el 30 de abril y el 15 de agosto, el gobierno anterior decidió hacer una serie de rotaciones, movimientos, promociones dentro del ámbito del servicio exterior y eso ha indicado un enorme costo para el Estado paraguayo. Sabemos que tenemos que hacer todavía más ajustes, me estoy refiriendo a que van a haber todavía más desvinculaciones dentro del servicio exterior porque la realidad es que tenemos que ajustar los costos que tenemos que enfrentar”, lanzó el mandatario.
El ingreso por aranceles consulares es de G. 181.678.266.613 (USD 24,8 millones), que forman parte del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de este año.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano igualmente coincidió en que eliminar este arancel es fundamental para derribar las barreras al comercio internacional, mejorar el clima de negocios en el Paraguay para fomentar las inversiones.
Aunque anunció que para poder suplir el gran recorte de fondos, buscarán una salida con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Entre las opciones se señala la posibilidad de cerrar algunos consulados en países como la Argentina, donde el Paraguay cuenta con 14 consulados. El más reciente se creó con Euclides Acevedo, en Neuquén.