01 mar. 2024

Peña anuncia designaciones en el BNF, AFD y CAH

El presidente electo Santiago Peña eligió a Manuel Ochipintti para seguir en el Banco Nacional de Fomento (BNF), Estela Guillén al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Amanda León como titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Santiago Peña.jpg

Peña sigue anunciando sus designaciones.

Foto: Captura.

El presidente Santiago Peña anunció durante la tarde de este martes que designó a Manuel Ochipintti para que continúe como titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Estela Guillén al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Amanda León al de Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Peña explicó que se trata de instituciones que tienen competencia en el ámbito financiero, principalmente en la banca pública. Recordó que hicieron grandes cambios entre el 2013 y 2018.

En ese sentido, indicó que quieren relanzar estas instituciones y por eso apelaron a personas que son profundas conocedoras de la problemática del acceso a crédito y conocen las instituciones del Estado en materia de financiamiento al sector productivo y a la gente en general.

Nota relacionada: Óscar Orué estará a cargo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

Con respecto a Ochipintti, actual presidente del BNF, el futuro jefe de Estado sostuvo que viene trabajando hace muchos años, conoce el proceso de transformación que se ha hecho y también está al tanto de los desafíos que tienen en el nuevo Gobierno.

Sobre Guillén, afirmó que se trata de una antigua compañera y miembro del Directorio de la AFD. “Tiene una gran sensibilidad, le ha tocado trabajar en el Gabinete Social, ha trabajado en aquellas áreas más vulnerables donde el Estado tiene que dar respuesta”, expresó.

Mientras que sobre León, recordó que ya estuvo al frente del CAH. “Gran conocedora de la problemática en el sector rural, en el sector productivo, la agricultura familiar campesina, estoy pidiéndole que tome esta responsabilidad”, manifestó.

Aseguró que les conoce a los tres, con quienes trabajó personalmente por lo tanto gozan de su confianza, como también del ministro de Hacienda, Carlos Valdovinos, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

Igualmente, el próximo jefe del Ejecutivo dio más anuncios con respecto a otras instituciones del Estado.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.