Política

Peña acusa a Marito de negociar Itaipú a favor de interés de Brasil

El candidato presidencial por Honor Colorado, Santiago Peña, acusó a Mario Abdo Benítez de haber negociado la Entidad Binacional Itaipú en favor de los intereses de Brasil.

Las afirmaciones de Peña fueron vertidas durante el programa Políticamente Yncorrecto, que se emitió anoche por Telefuturo.

Santiago Peña estuvo acompañado de su candidato a vicepresidente, Pedro Alliana. Ambos lanzaron críticas al gobierno de Marito y al vicepresidente Hugo Velázquez.

“La negociación entregó este gobierno. Ya no hay más nada que negociar porque la tarifa ya bajó en el Brasil. En realidad, este gobierno negoció, pero negoció a favor de los intereses de Brasil”, sostuvo el candidato presidencial por Honor Colorado.

La ácida crítica se refiere a que mientras Marito y su equipo siguen negociando la tarifa, el presidente Jair Bolsonaro anunció que desde el 16 de este mes, bajará el costo de la energía en el vecino país.

Peña sostuvo que si llega a ganar, desplegará un plan de inversión y generación de fuentes de trabajo.

GRAVITANTE. Tanto Peña como Alliana argumentaron las razones por las que Horacio Cartes y su movimiento resolvieron apostar por la dupla para las internas de diciembre. “Horacio es una fuerza política gravitante en Paraguay”, afirmó Peña, reafirmando que su perfil técnico y su trayectoria contribuyen a mejorar la oferta electoral.

“Es injusto pensar que estamos por obra y gracia de Cartes. Algún mérito hemos hecho: nuestra conducta y servicios”, sostuvo.

VELÁZQUEZ CORRUPTO. Cuando fue consultado sobre la figura de su adversario interno en la ANR, Hugo Velázquez, el candidato de Honor Colorado afirmó que cree que es un corrupto.

“Creería que los órganos de control deberían hacer su trabajo en esa materia (investigar al vicepresidente). No como medida del Ejecutivo. No es competencia”, recalcó Santiago Peña sobre la figura de su contrincante colorado.

Mientras que el diputado Pedro Alliana no dudó en asegurar que el gobierno de Mario Abdo fracasó en muchas áreas de acción.

“Es una gran desilusión y fracasó en grandes áreas del Gobierno para no decir en la mayoría”, afirmó el candidato a vicepresidente de la República.

Peña afirmó que en caso de llegar a ganar la presidencia de la República gobernará mediante una gestión que será pública con alto contenido técnico.

“No podemos disociar. Soy político con conocimiento técnico. Hay muchas personas que entienden que la política es la herramienta para generar beneficio que requieren de un conocimiento técnico. No se puede separar la política de la economía y del aspecto técnico”, sostuvo el ex ministro de Hacienda.

Afirmó que entre las acciones que está planificando en su programa de gobierno es que la Caja Fiscal debe ser reformada para evitar caer en una crisis.

“El eje central será la superintendencia de fondos de pensiones. Será un órgano rector y regulador de todos los ahorros”, remarcó Alliana.

Otro punto que forma parte de la agenda política y programática de gobierno es la ley de la Función Pública. Al respecto, Peña dijo que el proyecto está durmiendo en el Senado.

“La ley de la Función Pública está en el Senado. Si el Ejecutivo hiciera el 10% de lobby como hace con otras leyes (podría avanzar su análisis)”, afirmó.

Refirió que “para pedir préstamo rapidísimo hacen (lobby)”. Esto con referencia al cuestionado proyecto de subsidio para los emblemas privados de estaciones de servicio. En otro momento, el candidato presidencial defendió las acciones encaradas por la ANR con ferias de empleos, y dijo que ya benefició a más de 5.000 personas. “Es la esperanza de una institución política que está trabajando para servir a la ciudadanía. 5.500 consiguieron trabajo en el sector privado”, significó rechazando las acusaciones de que sirve para sostener el prebendarismo.

Dejá tu comentario