Nacionales

Peligrosos reos forman parte de la lista de involucrados en fuga masiva

La lista preliminar de algunos de los reclusos que participaron de la fuga masiva en la cárcel de Misiones fue difundida recientemente por el Ministerio de Justicia. En su mayoría, se trata de peligrosos criminales vinculados al PCC.

La nómina de algunos de los 30 reclusosque protagonizaron este domingo la fuga masiva en la Penitenciaría Regional de Misiones fue dada a conocer por el Ministerio de Justicia. En la lista se observa que varios de ellos presuntamente responden a la facción criminal del Primer Comando Capital (PCC) y son considerados de alta peligrosidad, informó NPY y Vanessa Rodríguez, corresponsal de Misiones.

Entre los internos que se escaparon se menciona a Víctor Manuel Roa y Edilson Silva Dacruz; el primero condenado a 40 años de cárcel y el segundo a 25 años, por la masacre registrada en la cárcel de San Pedro en el 2019; José Luis Durán Bobadilla, de 27 años, sindicado como el principal sospechoso del asalto y posterior asesinato del agente de la Policía Nacional Santiago Figueredo, ocurrido en Asunción en setiembre de 2021.

Seguidamente está Eliodoro Paniagua Medina, sospechoso de formar parte de una gavilla de delincuentes e implicado en un millonario asalto a un transportador de caudales en el kilómetro 50 de la supercarretera; Matías Moisés Olmedo Orzuza y Ángel Dionicio Trinidad Ayala, alias Toto´i, ambos procesados por hechos de robo.

También está Milciades González Barboza, quien ya habría intentado fugarse de la cárcel de Concepción; Silvio Fermín Vázquez, condenado a nueve años de cárcel por un robo armado registrado en enero de 2018 en una farmacia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

https://twitter.com/npyoficial/status/1556414911730917376

La lista prosigue con Ever Hugo Moreira Álvarez, quien cuenta con frondosos antecedentes y está involucrado en un mortal atraco a un distribuidor de diarios y en el robo de una cooperativa en el 2009 en Asunción; Odilio Domínguez Márquez, quien estuvo relacionado al asalto de un banco de Fernando de la Mora, momento en el que murió un policía.

Así también, se cita a Fernando José Aquino Salinas, condenado a 25 años de prisión por haber asesinado a su víctima durante un asalto en Ciudad del Este; además de Lázaro Velázquez Ortiz, Diego Rubén Duarte Sanabria y Bernardino Medina Meza, Héctor David Dávalos González, estos últimos con procesos por robo agravado.

Otros fugados también son Miguel Ángel Cabrera Montero, José Adrián Chávez, José María Meza, Luis Marcelo López López, Líder Rubén Ortiz Ávalos, Mauro Viera, Juan Ramón Gómez Villalba, Bernardo González Meza, Simón Monges Jara, Abrahan Pérez Cabaña y Erick Andrés Toloba.

Nota relacionada: Nueva fuga masiva: Justicia presume complicidad y anuncia investigaciones

Mientras tanto, entre los doce recapturados hasta el momento se menciona a Juan Carlos Gómez Agüero, Jorge Federico Villamayor González, Elvio Joaquín Domínguez Ortiz, Simón Monges Jara, Pelagio Antonio Benítez Velázquez, Cristóbal Gamarra, Luis Alberto Román Benítez, Rubén Darío Báez Cabrera y José Adrián Chávez. Este último quedó hospitalizado.

Antecedentes

La nueva fuga masiva se registró alrededor de las 16:00 de este domingo. Inmediatamente desde la Comisaría de San Juan Bautista informaron que fueron 30 los reclusos que escaparon, mientras que desde el Ministerio de Justicia no quisieron brindar detalles al respecto y alegaron que fueron seis los fugados.

Hasta el momento, agentes policiales siguen en pleno procedimiento de búsqueda de los reos que se escaparon a plena luz del día en la cárcel ubicada en la localidad de San Juan Bautista, del Departamento de Misiones.

Posteriormente, el titular del Ministerio de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó que miembros del PCC estarían entre los fugados, mientras que aseguró que el caso les resulta llamativo debido a que, además de la cantidad de fugados, el método que usaron resulta extraño.

Los presos colocaron una cuerda por el vallado perimetral y descendieron del mismo, tras haber tomado de rehén a dos o tres guardias, según los informes. Por ello, adelantó que habrá investigaciones, a fin de esclarecer el hecho y llegar a posibles cómplices.

Dejá tu comentario