21 may. 2024

Peligra producción de vehículos por falta de piezas chinas

Afectado. El sector automotor de Brasil teme un parón.

Afectado. El sector automotor de Brasil teme un parón.

Los fabricantes de vehículos temen una posible paralización de la producción de algunos modelos a finales de marzo o comienzos de abril como consecuencia del coronavirus, que podría afectar la importación de piezas procedentes de China, según explicó este jueves la patronal del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Carlos Moraes, expresó en una rueda de prensa la preocupación del sector ante los posibles problemas en el abastecimiento de piezas procedentes del país asiático, el principal proveedor de Brasil en este sector.

A pesar de la alerta, Moraes transmitió un mensaje de tranquilidad y aseguró que los fabricantes tienen alternativas para sortear los posibles efectos del coronavirus, cuyo epicentro es China. “Algunas fabricantes pueden tener un riesgo mayor, pero si alguna de ellas tiene que parar, la compensación puede ser hecha al mes siguiente”, agregó.

SE CANCELA MUESTRA. La patronal del sector también anunció ayer la suspensión del Salón del Automóvil, uno de los principales eventos anuales del sector automotor en Latinoamérica, después de que más de una docena de marcas manifestaran su retirada del evento. El virus también ha presionado fuertemente al real brasileño, que se encuentra en el menor nivel de su historia, ya que la fuerte aversión al riesgo por parte de los inversores ha hecho disparar el valor de la divisa estadounidense.

De acuerdo con Anfavea, si el dólar continúa por encima de los 4,6 reales en Brasil, como se encuentra en este momento, el costo anual de la importación pasaría de 13.000 millones de reales (unos USD 2.286 millones) en 2019, a 21.000 millones de reales (unos USD 5.250 millones) en 2020. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.