21 oct 2026

Película paraguaya Bajo las banderas, el sol gana su primer premio en la Berlinale

La película paraguaya Bajo las banderas, el sol ganó su primer premio en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocida como Berlinale, en Alemania. La cinta obtuvo el premio que otorga el Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Juanjo Pereira.jpg

El director de cine, Juanjo Pereira, recibe el premio de la Fipresci en la 75ª edición de la Berlinale.

Foto: Gentileza.

Bajo las banderas, el sol, película paraguaya dirigida por Juanjo Pereira, se alzó este sábado con el premio que otorga el Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocida como Berlinale, en Alemania.

“La sección Panorama decidió otorgar su premio a una película de archivo sobre un dictador que gobernó Paraguay por más de 30 años. Bajo las banderas, el sol, como un haz de luz en la oscuridad, es una obra sutil y madura en su abordaje de la historia. Su estética, de lenguaje contemporáneo, deconstruye la representación oficial de aquel régimen”, destacó Ivonne Pinto, miembro del jurado de Fipresci, conformado también por Cerise Howard y Ariel Schweitzer.

Al recibir el galardón, Pereira recordó que esta es su primera película y advirtió sobre la vigencia de la temática de su documental, informó el periodista Andrés Alarcón.

“Vivimos tiempos convulsos en los que la democracia está en grave peligro. De alguna manera, esta película sobre una dictadura es también una película sobre el presente. Debemos estar atentos a los vientos de la derecha que soplan en todas partes”, señaló.

Sepa más: Filme paraguayo con salas repletas en la Berlinale

La fotografía del filme fue realizada por Francisco Bouzas, montaje a cargo de Manuel Embalse y música de Julián Galay y Andrés Montero Bustamante.

La película resalta una de las épocas más sombrías de la historia paraguaya, la dictadura de Alfredo Stroessner, y revela cómo después de 34 años en el poder, los militares a su mando destruyeron la mayor parte del archivo fílmico del país.

Le puede interesar: Un filme sobre Alfredo Stroessner se proyectará en la Berlinale

Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para crear una idea de Nación, fueron luego desaparecidos por esas mismas fuerzas para evitar posibles reinterpretaciones. Hoy, a partir de cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero, Bajo las banderas, el sol busca contar esa historia silenciada.

Premio de Amnistía Internacional

El premio de Amnistía Internacional, que reconoce filmes sobre derechos humanos y por el que también competía Bajo las banderas del sol, fue otorgado a Cartas de Mölln (The Mölln Letters), documental alemán de la cineasta Martina Priessner.

La obra narra la historia de la familia Arslan, víctima de un ataque racista en la ciudad de Mölln en 1992. Tres décadas después, los sobrevivientes descubren cientos de cartas de apoyo que nunca llegaron a sus manos. Este premio está dotado de 5.000 euros.

A la espera de los premios oficiales

Bajo las banderas, el sol sigue en competencia por otros dos premios oficiales de la Berlinale. El primero es el de mejor documental, Documentary Award, que se anunciará hoy en la Gala del Berlinale Palace que se inicia a las 18:00, de Berlín (14:00 de Paraguay), con una dotación de 40.000 euros para el largometraje victorioso.

El segundo es el premio del público, que se conocerá mañana en el cine Zoo Palast a las 17:30 (hora local). Con esto, la Berlinale cerrará su 75ª edición

Más contenido de esta sección
El espacio alternativo Cine de Barrio presenta propuestas imperdibles durante los próximos fines de semana, combinando el éxito internacional de la aclamada película dramática Narciso –dirigida por Marcelo Martinessi– con un ciclo dedicado a lo mejor del cine de género del realizador Hugo Cardozo.
Bajo la dirección de Agustín Núñez y con la actuación de Gustavo Ilutovich, el unipersonal Serafina, ¿dónde estás? se presenta nuevamente el viernes 23 de octubre, pero esta vez en Café Sacro. La puesta rescata la figura, el pensamiento y la incansable lucha de la primera abogada del Paraguay.
Oxígeno Feria de Arte celebra su novena edición del viernes 23 al domingo 25 de octubre, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Con entrada gratuita, la propuesta apunta a impulsar la venta de obras, ampliar el coleccionismo y generar nuevas oportunidades para los artistas paraguayos.
Gastronomía, música tradicional, danzas y más de 80 stands formarán parte de la novena edición del Festival Nihon Matsuri, que se realizará este sábado 24 de octubre en Luque. La celebración espera reunir a 15.000 personas y marcará el cierre de las actividades por los 90 años de la inmigración japonesa al Paraguay.
El guitarrista Diego Guzmán ofrecerá la segunda edición de Guitarra paraguaya este viernes 23 de octubre, a las 20:00, en el Instituto Paraguayo-Alemán. El concierto combinará folclore nacional, música internacional y composiciones propias, con el acompañamiento de un cuarteto.
La colección de figuras de León-O, Chitara, Pantro y otros personajes de la serie animada estará disponible desde el viernes 23 de octubre. Una propuesta para reencontrarse con los héroes y villanos que marcaron la infancia de toda una generación.