21 may. 2024

Peleas internas en los partidos causan daños a la democracia

Las crisis y las peleas internas que ocurren entre dirigentes y militantes de los principales partidos políticos no solo afectan al funcionamiento de instituciones claves como el Parlamento, sino que además ocasionan graves daños al sistema democrático. Al renunciar a su rol de formar líderes políticos de calidad y velar por una responsabilidad ética de los mismos en el ejercicio del poder, solo se profundiza el desencanto de la ciudadanía con respecto a los partidos y se siguen abriendo puertas para el ingreso de los llamados outsiders, personas que ingresan de manera improvisada a la arena política y suplen los roles que deberían ejercer los políticos profesionales. Es una situación que debe ser corregida.

En las últimas semanas ocurrieron varios episodios que revelan el grado de enfrentamiento que existe entre los integrantes del movimiento político interno Añetete del Partido Colorado, que durante la campaña electoral fue dirigido por el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el movimiento Honor Colorado, que sigue dirigiendo el ex presidente Horacio Cartes.

La cada vez más abierta pelea entre Cartes y Abdo, que también envuelve a sus respectivos seguidores que ocupan cargos y funciones en varios organismos del Estado, tiene el efecto de paralizar no solamente al partido oficialista, sino también a importantes instituciones, como el Congreso Nacional, donde en numerosas ocasiones se han suspendido o levantado sesiones de diputados o senadores para no tratar determinados proyectos de leyes o adoptar decisiones que afecten a uno u otro bando político. La consecuencia es que resoluciones que son esperadas por distintos sectores de la ciudadanía quedan irremediablemente postergadas o congeladas ante el conflicto partidario.

Ayer, el propio presidente de la República evidenció aun más esta pelea política, cuando ordenó crear una comisión interinstitucional para hacer una auditoría interna de Petróleos Paraguayos (Petropar) durante su gestión y la de Horacio Cartes. “Tengo que decir –por más que suene reiterativo– que cuando los ataques son de los medios de Cartes nosotros tenemos desconfianza, porque me atacó a mí durante toda la campaña y hoy soy presidente. Cuando Cartes te ataca a lo mejor ha de ser que vas por el camino correcto”, sostuvo Abdo Benítez, personalizando su malestar en su ex adversario y también ex aliado político.

Similar situación ocurre en la otra centenaria organización partidaria, que sigue siendo la principal fuerza de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde hay un ya antiguo y reiterado enfrentamiento entre el sector del actual presidente de la fuerza política, Efraín Alegre, y el sector opositor liderado por Blas Llano, que en diversos momentos fue aliado del cartismo colorado. La división interna hace que protejan con la impunidad a los legisladores de sus respectivos sectores, procesados por hechos de corrupción.

Las crisis y las peleas internas que ocurren entre dirigentes y militantes de los principales partidos políticos no solo afectan al funcionamiento de instituciones claves como el Parlamento, sino que además ocasionan graves daños al sistema democrático. Al renunciar a su rol de formar a líderes políticos de calidad y velar por una responsabilidad ética de los mismos en el ejercicio del poder, solo se logra profundizar aun más el desencanto de la ciudadanía con respecto a los partidos y se siguen abriendo puertas para el ingreso de los llamados outsiders, personas que ingresan de manera improvisada a la arena política y que suplen los roles que deberían ejercer los políticos profesionales.

Es una irregular situación que debe ser corregida, de cara a fortalecer al sistema democrático.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.