04 nov. 2025

Pedro Juan normaliza actividades tras balacera que causó terror

La ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero nuevamente fue el epicentro de la violencia que acabó con la vida del empresario brasileño vinculado al narcotráfico, Jorge Rafaat. Los pobladores iniciaron una jornada con normalidad, a pesar del terror que causó la balacera en las calles de un barrio céntrico.

camioneta rafaat.jpg

Rastros de la violencia en la camioneta de Jorge Rafaat. Foto: Amambaydigital.com

A pesar de la tensión que aún existe en la capital del departamento de Amambay, los pobladores buscan iniciar el día con normalidad.

Comercios abiertos, clases en los colegios y personas caminando por la calle, se puede observar en las primeras horas de este jueves, informó el corresponsal de ÚH, Marciano Candia.

La coordinadora departamental de supervisión del Ministerio de Educación, Susi González de Ramoa, dijo que no se pueden suspender las clases en los colegios y escuelas.

Sin embargo, mencionó que, debido a la tensión existente en la ciudad, se va a considerar la ausencia y dejarán a cargo de los padres enviar o no a sus hijos a las instituciones educativas.

Una noche de terror y suma violencia se vivió ayer miércoles cuando una importante cantidad de sicarios aún no determinada, distribuidos en tres vehículos equipados como para la guerra, interceptaron la camioneta Hummer, negra, totalmente blindada de Rafaat.

El atentado y enfrentamiento se registró cerca de las 18.30, sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría 2.ª.

En el momento que Rafaat detuvo la marcha de su vehículo, los sicarios que aguardaban su llegada le cerraron el paso y abrieron fuego con armas largas. Incluso, para concretar su objetivo y poder penetrar el blindaje de la camioneta de Rafaat Toumani, los sicarios utilizaron una ametralladora punto 50, también conocida como derriba aviones.

Cuando se abrió fuego, los guardias privados del fallecido, que llegaban detrás de él en tres camionetas, también respondieron al fuego, iniciándose una violenta refriega con fuego cruzado, causando terror en los pobladores que se encontraban transitando por la zona densamente poblada. En un conteo preliminar se contaron unos 200 tiros.

La ciudad de Pedro Juan Caballero es una de las zonas del país con mayores casos de crímenes relacionados con el narcotráfico. En el lugar se tiene un importante número de personas asesinadas por grupos criminales.

Al culminar el tiroteo en la citada esquina, se escucharon nuevamente ráfagas de tiros en otros puntos del barrio pedrojuanino, lo que generó más temor e incertidumbre en los pobladores. Posteriormente, se constató que los disparos se dieron contra tres negocios comerciales pertenecientes al recientemente asesinado. Estos ataques también se habrían dado por parte del mismo grupo que atacó y mató a Rafaat.

Más contenido de esta sección
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.