29 mar. 2024

Pedro Alliana consigue prórroga de mandato de la ANR hasta el 2022

El diputado cartista, Pedro Alliana, continuará como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) hasta el año 2022. La prórroga fue resuelta durante la Convención Extraordinaria del partido.

Pedro Alliana.jpeg

El diputado Pedro Alliana consigue prórroga de mandato de la ANR hasta el 2022.

Foto: Luis Enriquez

Los convencionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aprobaron la prórroga del mandato de las autoridades partidarias, con lo que Pedro Alliana seguirá como presidente del Partido Colorado por dos año más.

La convención decidió la modificación del artículo 146, con lo cual las próximas elecciones de autoridades que ejercerán el gobierno del partido se realizarán en comicios simultáneos con las elecciones internas para elegir candidatos del partido para cargos nacionales y departamentales para el periodo 2023- 2028, conforme al Código Electoral.

La votación dio por resultado 816 votos a favor de la modificación y 56 en contra. Unos 91 convencionales no respondieron a la votación.

Nota relacionada: Convención aprobará continuidad del cartismo en ANR hasta el 2022

El artículo que define la continuidad de Alliana al frente de la ANR y de los presidentes de las seccionales hasta diciembre del 2022 fue aprobado seguidamente con 784 votos a favor y 34 en contra.

Los votos a favor de la continuidad del cartismo en el poder eran previsibles mediante un acuerdo entre los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado.

El convencional Alejandro Sasha Evreinoff pidió rechazar el proyecto porque no menciona que será por única vez dicha modificación. Consideró que se mintió sobre la normativa.

Reclamó, además, que las elecciones no se realicen en el 2021 en simultáneo con las internas municipales, las cuales son más próximas.

También puede leer: Comienza convención colorada para mantener al cartismo en el poder

La convencional Laura Alcaraz, quien se encontraba a las afueras de la Junta de Gobierno reclamó no poder entrar dentro del edificio y pidió rechazar la propuesta.

Dentro del debate también se dio lugar a reclamos al presidente Mario Abdo; el convencional Richard Gómez criticó que los colorados trabajen para ejercer el poder, pero que en su lugar sean designados funcionarios que critiquen la visita de colorados al presidente de la República.

Este comentario fue en referencia al director de Anticorrupción del Ministerio de Educación, José Casañas Levi, quien calificó de “patético” la visita de un grupo de colorados por motivo del cumpleaños de Abdo.

Reclamos por autoritarismo en convención

Alejandro Sasha Evreinoff en una segunda intervención reclamó que no se haya incluido como propuesta de votación la aclaración que será por única vez la modificación de las fechas de elecciones.

Esta situación llevó a una discusión con el presidente de la convención Federico Vergara, quien pidió referirse sobre el punto en cuestión. Sin embargo, ante la insistencia de Sasha Evreinoff decidió quitarle el uso de la palabra.

Otros de los que sumó al reclamo fue el senador Enrique Riera, quien pidió la palabra pero no le dieron oportunidad. El colorado independiente lamentó la situación y dijo desconocer al Partido Colorado.

Embed

Otra convencional que criticó la asamblea fue la convencional Jadiyi Arza, quien denunció que se les prohibió el ingreso al lugar siendo que en el edificio se encontraba una gran cantidad de personas. Arza dijo que esperó horas para poder tener la palabra.

Por su parte, el convencional José Vega pidió a la presidencia no cortar el uso de las palabras de los convencionales de manera autoritaria y pidió respetar el derecho de poder expresarse, más aún tratándose de una convención.

Una minoría se oponía a la extensión de mandatos, incluso fue presentado un recurso de amparo ante el Juzgado Electoral de la capital, por el cual se pide prohibir el tratamiento de la prórroga.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.