29 ene. 2026

Pedalean más de 100 kilómetros para llegar a la Virgen de Caacupé

Sin importar el intenso calor o la distancia del viaje, miles de personas llegaron para formar parte de la mayor fiesta mariana en Paraguay, y los ciclistas no se quedaron atrás. Los amantes de este deporte aprovecharon la ocasión para trasladarse sobre dos ruedas hasta la Villa Serrana.

Ciclistas Caacupé.jpg

Desde varias partes del país ciclistas llegan para homenajear a la Virgen de Caacupé en su día. Foto: Gentileza

Familias, vecinos, amigos y grupos parroquiales, fieles devotos de la Virgen de Caacupé no solo se movilizaron caminando; varios grupos llegaron hasta la Basílica para cumplir sus promesas pedaleando desde distintas partes del país.

Embed

Entre ellos se encuentra el grupo juvenil San Miguel Arcángel, de Salto del Guairá. Para sus miembros, pedalear es una tradición desde hace 18 años, tiempo en que fueron sumándose más ciclistas llenos de fe, explicó Olga Ramos.

Los ciclistas comentaron que fue una experiencia única andar en bicicleta los más de 350 kilómetros. Patricia Raquel González recordó que la parte más difícil de pasar fue la ciudad de Curuguaty.

Los peregrinos comentaron que seguirán con la tradición hasta que la Virgen de Caacupé diga basta.

Embed

El grupo de Paraguarí Bici y Amigos está conformado por 11 ciclistas, que llagaron hasta la explanada luego de pedalear cerca de 130 kilómetros. Arnaldo Esquivel, quien también vino con su familia, mencionó que es el primer año que como vecinos y amigos organizaron este viaje.

Ellos piensan seguir cumpliendo con esta promesa como muestra de devoción a la Virgen de Caacupé. Los ciclistas confesaron estar muy agradecidos por todo lo que les da la patrona de los paraguayos, como disfrutar de la familia, tener salud y trabajo.

Embed

Primos, hermanos y cuñados también llegaron pedaleando desde la Colonia 1° de Mayo, Departamento de Caaguazú. Los ocho ciclistas realizan desde hace dos años esta peregrinación.

Derlis Gamarra aseguró que, a pesar del cansancio, desean seguir viniendo en bicicleta por muchos años más.

Embed

Asimismo, desde Yasy Cañy llegaron 35 ciclistas para agradecer a la Virgen de Caacupé, cada uno por motivos particulares. Los ciclistas expresaron que para poder hacer este viaje realizaron torneos, polladas y otras actividades con el fin de recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos.

Aseguraron que retornan muy contentos de cumplir con sus promesas y llenos de esperanza de que la Virgen de Caacupé los bendiga para el próximo año.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional tiene registro de tres modalidades principales para el robo de dinero de las tarjetas de crédito utilizadas por las personas. Para evitar ser víctimas, hay una serie de recomendaciones que se deben de tener en cuenta.
La Policía Nacional capturó este jueves al presunto líder de una banda de piratas del asfalto, conocido como Teletubbie. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4, lado Monday, a 200 metros de la ruta PY02, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que se defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” entre los cuatro países que integran el bloque sudamericano de las cuotas de exportaciones de productos hacia la Unión Europea (UE).
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.