10 feb. 2026

PCC estaría detrás de amotinamiento en penitenciaría de Concepción

Miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) estarían protagonizando un amotinamiento en la penitenciaría de Concepción en la noche de este martes. Habría muertos y rehenes, según informes preliminares.

Amotinamiento en el penal de Concepción.jpeg

En las afueras de la penitenciería de Concepción en horas de la noche de este martes, lugar donde ocurre el amotinamiento por parte del PCC. Foto: Gentileza.

Miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), recluidos en la cárcel de Concepción, estarían protagonizando un amotinamiento en la citada penitenciaría del norte del país. En principio, habría 14 guardiacárceles tomados como rehenes y un muerto por parte de la facción, que estaría usando armas largas, según datos preliminares del corresponsal de la zona, Justiniano Riveros.

El agente fiscal interviniente de turno Joel Díaz Ferreira afirmó que los reclusos portan “armas largas” y detalló que cuentan con el control parcial de la entrada a la Penitenciaría Regional de Concepción. Señaló, además, que por el momento no hay fugas de reclusos.

Con armas de grueso calibre, los integrantes del grupo criminal habrían atacado a la guardia del penal, habría tomado de rehén a algunos de ellos con miras a fugarse del sitio, y luego, se habría desatado una balacera y amotinamiento dentro de la cárcel, según revelan los informes parciales del hecho.

En la zona se observa una intensa actividad del Cuerpo de Bomberos y ambulancias, que estarían transportando a los heridos del incidente. En las afueras del sitio se aguarda una intervención militar, con agentes antidisturbios, quienes ingresarían a la penitenciaría para retomar la seguridad del lugar.

Según datos preliminares, uno de los pabellones del PCC aún no ha sido controlado por los agentes y se especula que habría unos 60 a 80 presos.

El comisario Guido Benítez mencionó que hasta el momento son dos guardiacárceles los trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción.

En tanto los Bomberos Voluntarios decidieron, por seguridad, retirarse unos metros de la penitenciaría y solo ingresarán al lugar si es requerida su presencia.

Por el momento cesaron los disparos en el interior de la penitenciaría. Según familiares de los reclusos habría varios heridos dentro de la penitenciaria.

Más contenido de esta sección
Este 10 de febrero, Óscar Denis Sánchez, ex vicepresidente de la República, cumple 80 años, y su aniversario está marcado por una dolorosa ausencia. Lleva casi seis años sin conocerse su paradero tras ser secuestrado el 9 de setiembre de 2020 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En las últimas horas comenzó a circular un video que muestra a agentes de la Policía Nacional en una supuesta barrera irregular sobre la ruta PY02, en la oscuridad y con escasa señalización, en la zona de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. Incluso, apuntaron con un arma al conductor.
Un hombre fue asaltado en la noche del lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser engañado con una falsa compra de medicamentos adelgazantes, que fue coordinada previamente a través de WhatsApp.
Este martes se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.
El calor del verano se intensifica en Paraguay y Meteorología alertó de que las temperaturas llegarían a los 39°C y 40°C o incluso superiores durante los próximos días. Un gran número de funcionarios y docentes de la UNA se movilizó contra la reforma de la Caja Fiscal. El turismo interno en Paraguay inició el 2026 con una ocupación hotelera alcanzó un promedio del 80%.
La jueza de Luque, María Cecilia Ocampos, decretó la prisión preventiva del precandidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Milciades Ralo Aveiro, en la cárcel de Emboscada, tras una denuncia por extorsión agravada y violación a la ley de armas.