28 ago 2026

Paz Encina, homenajeada principal de la 20ª edición de CineBH en Brasil

La cineasta paraguaya Paz Encina recibirá un reconocimiento por su trayectoria durante la vigésima edición de la Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre en Brasil. La retrospectiva incluirá tres de sus películas y una masterclass.

hamaca paraguaya

Imagen de la cinta Hamaca paraguaya.

Foto: Archivo ÚH.

La cineasta paraguaya Paz Encina será la principal homenajeada de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte (CineBH), que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre en Belo Horizonte, Brasil. La edición aniversario propone como eje Cinema latino-americano: o que será?, una pregunta que pone en discusión los caminos que atraviesa y los desafíos que enfrenta el cine de la región.

También podría leer: Concierto Made in Italy en el Excelsior

Como parte del homenaje, Encina recibirá un trofeo por el conjunto de su trayectoria, además de ofrecer una masterclass y participar en las sesiones comentadas y otras actividades abiertas al público.

La retrospectiva dedicada a su obra reunirá Hamaca paraguaya (2006), Ejercicios de memoria (2016) y Carta a un viejo Master (2024), dentro de la sección Diálogos Históricos, según informó Folha de S. Paulo.

pazencinahomenajebrasil.png

La presencia de Encina en esta edición aniversario pone nuevamente en circulación una filmografía construida alrededor de la memoria, la ausencia, la historia y las huellas que dejan los acontecimientos colectivos en las vidas individuales.

El cineasta paraguayo Juan Carlos Maneglia expresó a Última Hora sentir orgullo y alegría como parte del sector cinematográfico por el reconocimiento a ser otorgado a la cineasta Paz Encina en Brasil. Destacó la trascendencia de su labor artística y el impacto de su visión en la industria.

Además puede leer: El desafío de convertir la lectura en hábito cotidiano

El director de 7 Cajas resaltó la importancia de este tributo internacional: “Para nosotros es un orgullo impresionante de que un festival de un país como Brasil, que tiene un mercado gigante de cine y de ficción, le hagan un homenaje a la mirada de Paz, a su forma de filmar”.

Asimismo, subrayó los méritos de Paz Encina para recibir esta distinción y la valentía tras sus decisiones estéticas: “Estamos muy contentos porque de verdad ella se merece, porque marcó como un hito en no solamente su decisión en qué contar, sino cómo contar. Y eso la hace muy valiente”.

Finalmente, reiteró el sentimiento colectivo de alegría ante este hito: “Estamos muy muy felices y de verdad sentimos que se merece”.

Una obra atravesada por la memoria

Con Hamaca paraguaya, Encina alcanzó una importante proyección internacional. La película, hablada en guaraní, fue presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y recibió el premio Fipresci de la crítica.

La historia sigue a una pareja de adultos mayores que esperan noticias de su hijo, quien se encuentra combatiendo durante la Guerra del Chaco. Desde una narración contenida, donde el silencio, el paisaje, el tiempo y la palabra adquieren un peso particular, Encina convierte esa espera íntima en una aproximación a la memoria de una sociedad marcada por la guerra.

A veinte años de su estreno, la película continúa ocupando un lugar central en el recorrido de la realizadora y vuelve a dialogar con el presente a través de este homenaje.

En Ejercicios de memoria, estrenada en 2016, la cineasta aborda la desaparición de Agustín Goiburú, opositor político durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La película reconstruye su historia a partir de los recuerdos de sus hijos y se concentra menos en la reconstrucción de los hechos que en las marcas que deja la ausencia.

La retrospectiva se completa con Carta a un viejo Master, de 2024, dedicada al documentalista brasileño Eduardo Coutinho. Con esta obra, Encina establece un diálogo con una figura fundamental del documental brasileño y amplía su propia exploración sobre la memoria y las formas de aproximarse a una historia.

Las tres películas permiten recorrer distintas etapas y preocupaciones de una filmografía que ha encontrado en la memoria un territorio cinematográfico: la guerra, la dictadura, la ausencia, los vínculos familiares y también el diálogo con otras tradiciones del cine latinoamericano.

La pregunta por el cine latinoamericano

El homenaje se desarrollará dentro de una edición especial de CineBH, que celebra sus 20 años bajo el eje Cinema latino-americano: o que será?

La programación propone reflexionar sobre el presente y el futuro del audiovisual regional, a través de películas, encuentros, formación, intercambio profesional y espacios vinculados al mercado.

Las actividades serán de acceso gratuito y reunirán a realizadores, profesionales del sector y público en diferentes espacios de Belo Horizonte.

pazencina2.png

En paralelo se desarrollará el 17º Brasil CineMundi, encuentro internacional de coproducción que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de septiembre. Para esta edición fueron seleccionados 37 proyectos de largometrajes, en una plataforma que busca fortalecer el intercambio entre el cine brasileño y la industria audiovisual internacional.

También le invitamos a leer: Guarania, un legado vivo que late con fuerza

En ese escenario, el reconocimiento a Paz Encina adquiere una dimensión que va más allá de la celebración de una trayectoria. A dos décadas de Hamaca Paraguaya, su obra vuelve a ocupar un lugar destacado en una muestra que mira hacia el futuro sin dejar de interrogar la memoria.

Desde el Paraguay, Encina llega a esta edición aniversario con una filmografía que ha hecho del silencio, la historia y la ausencia una forma particular de narrar. Una mirada que, desde una experiencia local, continúa encontrando resonancia en el cine latinoamericano.

Más contenido de esta sección
La jornada central de Suena Caaguazú reúne este sábado música, comunidad y conciencia ambiental, con un concierto que tendrá a Roscer Díaz como invitado y al estadounidense Leon Burke III en la dirección.
El Puerto de Asunción será inundado este sábado con una gran ola de folclore en el marco de un festival musical que reunirá a varios artistas del género.
El velatorio del músico uruguayo Rubén Rada tuvo un momento emotivo que fue la entonación de Muriendo de Plena, uno de los hits del artista. Todos los presentes empezaron a cantarlo y bailarlo. Entre ellos, el propio presidente Yamandú Orsi y artistas destacados.
La cantante argentina Tini Stoessel enfrenta una disputa con su padre, Alejandro Stoessel, quien la representó durante 15 años, tras detectar que no tiene participación ni control sobre las empresas que gestionan sus ingresos derivados de su música, imagen, contratos comerciales y espectáculos, con una posible fortuna estimada en USD 70 millones.
El actor Peter Cullen, que brindó la voz al personaje Optimus Prime en la franquicia cinematográfica Transformers, falleció a sus 85 años, según anunció su agente.
A 122 años del nacimiento de José Asunción Flores y a cien años de los primeros cantos del género musical que creó, la Semana de la Guarania despliega conciertos, homenajes, exposiciones, recorridos y nuevas composiciones. El desafío, tras el reconocimiento de la Unesco, es mantener vivo su legado, a través de las nuevas generaciones y de la creación.