El Día Nacional de la Lectura, que se conmemora cada 28 de agosto en Paraguay, plantea mucho más que la incorporación de una nueva fecha al calendario.
Para la escritora Celeste Galeano, directora y fundadora del Centro Cultural Punto Divertido y promotora de la campaña Por un Paraguay mejor, pongamos de moda el libro, el verdadero desafío comienza después de la declaración de la efeméride.
“Es una decisión muy importante, pero el verdadero desafío empieza después de declarar la fecha”, sostiene Galeano, quien considera que la jornada no debería reducirse a actos protocolares, fotografías y discursos, sino convertirse en una oportunidad para preguntarnos qué estamos haciendo como sociedad para que niños, jóvenes y adultos lean más y tengan un acceso real a los libros.
Desde su perspectiva, Paraguay necesita pasar de la celebración a la acción, mediante bibliotecas vivas, clubes de lectura, ferias, encuentros con escritores y programas de promoción de la lectura en barrios, escuelas y comunidades.
También plantea la necesidad de favorecer la circulación de libros paraguayos y de impulsar políticas que permitan que el libro llegue a quienes actualmente tienen dificultades para acceder a él.
Galeano destaca, además, la importancia de que estas políticas contemplen la literatura nacional y las lenguas del país, especialmente el guaraní. “Leer no es solamente una herramienta educativa: Es una manera de preservar nuestra memoria y construir pensamiento crítico”, afirma.
Por ello, celebra la existencia del Día Nacional de la Lectura, aunque propone otorgarle un significado más profundo. “Que el 28 de agosto no sea el día en que hablamos de lectura, sino el día en que renovamos nuestro compromiso de hacer de la lectura un hábito cotidiano y de los libros una parte esencial de la vida de los paraguayos”, expresa.
En esa tarea, considera que quienes trabajan en la promoción cultural tienen una responsabilidad especial: “Hacer que leer vuelva a ser una experiencia colectiva, cercana, atractiva y posible para todos”.
Lorca, entre tertulia, vino y poesía. En este contexto de reivindicación de la lectura y del encuentro alrededor de los libros, el legado de Federico García Lorca será protagonista de una velada que combinará tertulia, vino y poesía hoy, a partir de las 19:30.
El encuentro, de acceso libre y gratuito, es organizado conjuntamente por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y la Librería De La Paz, en cuyo local, situado en Manduvirá 677 casi O’Leary, se desarrollarán las actividades.
La iniciativa propone acercar la obra del emblemático poeta y dramaturgo español a través del diálogo y la lectura compartida, en una jornada que se realizará en vísperas del Día Nacional de la Lectura.
La efeméride fue establecida tras la promulgación de la Ley Nº 7140/23, De Fomento de la Lectura y el Libro.