30 sept. 2025

Paz del Chaco: “Guerra entre hermanos, nunca más”, dijo Peña en acto conmemorativo en Cuartel de la Victoria

En un acto en el Cuartel de la Victoria, ante la presencia de uno de los tres últimos excombatientes vivos de la Guerra del Chaco (1932-1935), don Canuto González (109 años), el presidente de la República, Santiago Peña, recordó en la mañana de este jueves el 90° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a esta contienda de 3 años entre Paraguay y Bolivia.

cuarteldelavictoria3.jpeg

El presidente Santiago Peña, esta mañana, durante el acto en el Cuartel de la Victoria en conmemoración de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

Foto. Gentileza

El mandatario manifestó en su discurso conmemorativo que, aunque no se olvida, “ni podemos olvidar jamás la sangre de tantos paraguayos que tiñó el territorio del infierno verde chaqueño”, lo que se quiere recordar en un día como hoy es el compromiso de los pueblos hermanos de Paraguay y Bolivia por dejar atrás el enfrentamiento y tender puentes hacia el porvenir.

Abundó sobre el punto diciendo que lo que hoy convoca es la dignidad de haber podido alcanzar la paz, porque la victoria no solo se alcanza en el campo bélico, “sino también, y sobre todo, se encuentra en el abrazo que sella el final del conflicto” y abre la puerta del diálogo y la cooperación entre naciones. “Guerra de hermanos, nunca más”, exhortó.

Formuló además un pedido: “Seamos dignos herederos de aquellos miles de jóvenes que dieron su vida para que nosotros podamos tener hoy paz y vivir en este hermoso país. Diría yo, el mejor del mundo. Nos debemos a la memoria de esos jóvenes y debemos recordarlo siempre. No olvidarlos nunca”.

En su reflexión, mientras exista un paraguayo en la faz de la tierra, desde lo más profundo de su alma agradecerá eternamente a los gloriosos excombatientes de la Guerra del Chaco, ”los grandes, los irrepetibles, los inmortales”.

Refiriéndose al Cuartel de la Victoria, donde reside don Canuto González y residieron cientos de excombatientes al regresar de la Guerra, Peña dijo que este sitio es un “templo sagrado” del heroísmo paraguayo. “Hoy, que tantos de ellos ya han partido, nos toca a nosotros ser sus herederos éticos y cuidar la paz que construyeron. Debemos proteger el legado de entrega y amor a la patria, enseñar a las nuevas generaciones que el patriotismo no consiste en el odio al otro, sino en la firmeza, en la defensa de lo justo y lo propio”.

Nota relacionada: Lo que escribió Estigarribia para anunciar el final de la Guerra

También mencionó al conductor de la Guerra de la Chaco, el mariscal José Félix Estigarribia, al expresar que desea que el ejemplo de los héroes de la Guerra del Chaco inspire a seguir trabajando. “Como bien dijo nuestro gran mariscal, por el engrandecimiento de nuestra tierra guaraní. Y también por un Paraguay más justo, más solidario, un Paraguay más unido. Así como en los días más duros del Chaco, solo en la unidad encontraremos el camino hacia los grandes logros de nuestro país”, enfatizó.

Memorial

En el Cuartel de la Victoria se encuentra el camposanto donde están sepultados 551 excombatientes. El espacio remodelado en 2015 pasó a denominarse Memorial Defensores del Chaco. En una bóveda se encuentra allí la primera víctima de la contienda chaqueña, el teniente primero Adolfo Rojas Silva.

cuarteldelavictoria2.jpeg

Autoridades civiles y militares junto al excombatiente Canuto González (109) en el Cuartel de la Victoria.

Foto. Gentileza

También está el Paseo Héroes del Chaco, inaugurado en 2021, que cuenta con los bustos y los nombres de los principales comandantes de la Guerra del Chaco, explicó el coronel Alen Eduardo Aguiar, comandante del Cuartel de la Victoria, que se encuentra en Reducto, San Lorenzo, en un predio de 90 hectáreas adquirido en 1940 bajo la presidencia de José Félix Estigarribia.

Firma del Protocolo

El general de brigada Victor Urdapilleta recordó durante el acto que el 12 de junio de 1935 representantes de Paraguay, Bolivia y una comisión especial mediadora integrada por varios países suscribieron el Protocolo de Paz que puso fin a la guerra y sentó las bases para una paz duradera. Se dio durante un acto en Buenos Aires, Argentina.

“Con la firma de este protocolo se logró el cese definitivo de un conflicto bélico prolongado y desgastante”, expresó. Las partes acordaron bases que servirían de fundamento para las cláusulas definitivas de paz. “Este acto trascendental fue suscrito y respaldado por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Riart, en representación del Paraguay; Tomás Helio, por Bolivia; Carlos Saavedra Lamas, en nombre de Argentina; y José Carlos Macedo Suárez, por el Brasil, junto a otros destacados diplomáticos ante la presencia de distinguidos invitados que fueron testigos de este compromiso histórico”, destacó.

Más contenido de esta sección
La Bancada Democrática del Senado anunció que promoverá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a fin de que rindan cuentas por la violenta represión y detenciones arbitrarias contra los jóvenes durante la manifestación de la Generación Z, del domingo pasado.
El diputado Yamil Esgaib felicitó a la Policía por reprimir a los jóvenes de la Generación Z en la manifestación del domingo y celebró que este gobierno hasta hoy no haya matado a nadie. Sin embargo, los opositores le recordaron que su colega Lalo Gomes murió a manos de la misma fuerza pública.
El ministro del Interior, Enrique Riera, pidió permiso por “motivos médicos” pero se mantiene activo en X, reposteando las noticias de medios que hablan a favor del operativo policial en la manifestación del domingo que terminó en represión y detenciones contra varios de los jóvenes que asistieron.
El ministro del Interior, Enrique Riera, pidió permiso para ausentarse de sus funciones este martes, alegando motivos médicos, en medio de la polémica por la represión policial y las denuncias de detenciones arbitrarias durante la manifestación de la Generación Z.
Raúl Latorre respondió que no ve que la represión policial ejercida por los uniformados amerite la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. No obstante, precisó que los hechos denunciados deben ser evaluados y sancionados.
La senadora Yolanda Paredes sostuvo que el ministro del Interior, Enrique Riera, debe ser interpelado en la Cámara Alta. Añadió que resta por ver si se reunirán los votos necesarios para concretar el llamado.