19 may. 2026

PayPal abandona el proyecto de criptomoneda libra de Facebook

La multinacional estadounidense de pagos por internet PayPal anunció este viernes que abandona sus planes de formar parte del proyecto de criptomoneda libra de Facebook, convirtiéndose así en la primera baja de esta apuesta que se encuentra bajo la intensa lupa de los reguladores.

criptomoneda - libra - reuters.png

Algunas de las voces que más frontalmente se han opuesto a libra han salido desde Francia y de Estados Unidos.

Foto: Reuters

En un comunicado, la firma con sede en San José (California, EEUU) indicó que ha decidido “no seguir participando” en el proyecto anunciado en junio pasado, pero que aún así sigue apoyando “las aspiraciones de libra " y espera mantener un diálogo abierto “sobre maneras de trabajar conjuntamente en el futuro”.

La semana pasada, el rotativo neoyorquino The Wall Street Journal publicó que los gigantes financieros Visa y Mastercard, así como otras firmas del sector estaban “reconsiderando” su implicación en libra, a causa del fuerte rechazo que ha generado entre reguladores de todo el mundo.

Facebook y otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron a mediados de junio de forma oficial la creación de la criptomoneda para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.

Nota relacionada: Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

Libra no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la asociación, cuya sede estará en Ginebra (Suiza), y su valor estará respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Ya el mismo día que se presentó el proyecto, varios congresistas de Estados Unidos pidieron que libra sea investigada, y desde entonces han sido legisladores y organismos reguladores de todo el planeta, especialmente en Europa y EEUU, quienes han expresado dudas o directamente rechazo a esta iniciativa.

También puede leer: EEUU expresa “seria preocupación” sobre libra, la criptomoneda de Facebook

Algunas de las voces que más frontalmente se han opuesto a libra han salido desde Francia, cuyo ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, subrayó en julio que la criptomoneda de Facebook no reúne los requisitos para su lanzamiento y reafirmó su rechazo a que cualquier compañía privada tenga la posibilidad de crear una moneda equivalente a las soberanas.

“No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento libra no cumple los requisitos”, dijo ante la prensa al inicio de la reunión con sus homólogos del G7 en la ciudad de Chantilly, al norte de París.

Más contenido de esta sección
Manifestantes arrancaron puertas de un edificio privado para utilizarlas como escudos en medio de un enfrentamiento con agentes policiales en La Paz, Bolivia. También lanzaron piedras, petardos y cargas de dinamita exigiendo la renuncia del presidente, Rodrigo Paz.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus se declaró este martes “profundamente preocupado por la amplitud y rapidez” de la epidemia de ébola que azota la República Democrática del Congo.
El Gobierno de la ciudad china de Wuhan (centro) anunció este martes que abrirá una investigación sobre los posibles daños medioambientales y sanitarios causados por una fábrica de silicato de sodio que medios locales vinculan a decenas de casos de cáncer y leucemia en una aldea cercana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, inicia este martes su 25 visita a China, que llega poco después de la del mandatario estadounidense, Donald Trump, y con una agenda centrada en la coordinación ante crisis internacionales, el refuerzo de una asociación presentada como factor de “estabilidad” y con la esperanza de sellar acuerdos de exportación de petróleo y gas.
Las poblaciones neandertales del sur de Europa recolectaban marisco durante todo el año, mediante las mismas estrategias que utilizan los humanos modernos, según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de Burgos (UBU) y Universidad de Cantabria (UC), todas en España.
Arabia Saudí inauguró este lunes el primer ordenador cuántico del país, que se encuentra en el centro de datos de la petrolera estatal Aramco, en colaboración con la empresa francesa especializada en computación cuántica de átomos neutros Pasqal.