06 nov. 2025

Payo Cubas es aclamado por manifestantes que exigen el desbloqueo

A bordo de su motocicleta y en medio de ovaciones, el senador suspendido Paraguayo Cubas llegó este jueves a la Plaza de Armas para unirse a los manifestantes y exigir el desbloqueo de las listas sábana. Dos proyectos sobre el tema serán tratados en el Senado.

Paraguayo Cubas.

El senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, fue recibido por una gran cantidad de manifestantes.

Foto: Raúl Cañete.

Como ya había anunciado en su momento, Paraguayo Cubas llegó hasta la plaza ubicada frente al Congreso Nacional para formar parte de la manifestación ciudadana que exige el desbloqueo de las listas sábana.

Fue el mismo parlamentario, quien actualmente está suspendido en sus funciones por 60 días, el que convocó a la movilización para este jueves con el fin de presionar a los senadores para la aprobación del proyecto de ley.

Puede leer más en: Desbloqueo de listas: Más de 2.500 policías resguardan zona del Congreso

A los gritos de "¡Payo querido, el pueblo está contigo!”, el senador de Cruzada Nacional fue recibido por una gran cantidad de manifestantes que están en inmediaciones del Congreso Nacional, para seguir la sesión de la Cámara Alta.

Bajo la lluvia, el legislador suspendido explicó varios puntos del proyecto de desbloqueo que él presentó y luego comenzó a interactuar con la gente.

Embed

Los senadores tienen previsto analizar este jueves dos proyectos relacionados al tema. Es el único punto en el orden del día de la sesión ordinaria, pero, en principio, decidieron no tratar la propuesta de Cubas, que establece las listas abiertas.

Sus colegas consideran que el proyecto es inconstitucional. Por su parte, el diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, calificó la propuesta de Payo como peligrosa, populista e inconstitucional.

“Ese proyecto da un lindo discurso, pero es peligroso para una democracia representativa”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Más detalles en: ¿En qué consiste el desbloqueo de listas sábana?

En la Cámara de Senadores se tratarán las propuestas que buscan modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, para acceder al voto directo y, de esa forma, acabar con las conocidas como listas sábana.

Uno de los proyectos es promovido por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y el otro, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado, que es un proyecto parecido al que ya fue derogado en 2014 y cuyo desbloqueo, como bien admiten los mismos miembros de Comisión, es mínimo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia intervino la celda de Alberto Koube, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, tras la difusión de video denunciando lujos en su lugar de detención en la cárcel de Tacumbú. Para la institución estatal, todo está dentro de la normalidad.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada cálida a calurosa para este jueves, con vientos soplando del norte y probabilidad de chaparrones en horas de la tarde en algunas zonas del país.
Legisladores criticaron el uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lanzará su carta pastoral centrándose en el bien común como propuesta. Tributación (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes usan el sistema gratuito de facturación electrónica.
El candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, se mostró este miércoles con los hermanos Zacarías en un acto oficial de la Itaipú, donde se inauguraron obras de infraestructura y revitalización de espacios públicos. Las próximas elecciones en la ciudad esteña serán este domingo, donde se disputan el municipio el oficialista colorado González Vaesken y el opositor Dani Mujica, del partido político Yo Creo.
El candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento Yo Creo, Dani Mujica, encara el tramo final de su campaña con el apoyo de un grupo de afiliados colorados, según un encuentro realizado este miércoles.
Iniciaron las obras del proyecto privado Sendas del Tren en el tramo Paraguarí-Cerro León, que busca conectar Asunción con Encarnación, atravesando 42 ciudades y cinco departamentos.