17 abr. 2024

Payo Cubas es aclamado por manifestantes que exigen el desbloqueo

A bordo de su motocicleta y en medio de ovaciones, el senador suspendido Paraguayo Cubas llegó este jueves a la Plaza de Armas para unirse a los manifestantes y exigir el desbloqueo de las listas sábana. Dos proyectos sobre el tema serán tratados en el Senado.

Paraguayo Cubas.

El senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, fue recibido por una gran cantidad de manifestantes.

Foto: Raúl Cañete.

Como ya había anunciado en su momento, Paraguayo Cubas llegó hasta la plaza ubicada frente al Congreso Nacional para formar parte de la manifestación ciudadana que exige el desbloqueo de las listas sábana.

Fue el mismo parlamentario, quien actualmente está suspendido en sus funciones por 60 días, el que convocó a la movilización para este jueves con el fin de presionar a los senadores para la aprobación del proyecto de ley.

Puede leer más en: Desbloqueo de listas: Más de 2.500 policías resguardan zona del Congreso

A los gritos de "¡Payo querido, el pueblo está contigo!”, el senador de Cruzada Nacional fue recibido por una gran cantidad de manifestantes que están en inmediaciones del Congreso Nacional, para seguir la sesión de la Cámara Alta.

Bajo la lluvia, el legislador suspendido explicó varios puntos del proyecto de desbloqueo que él presentó y luego comenzó a interactuar con la gente.

Embed

Los senadores tienen previsto analizar este jueves dos proyectos relacionados al tema. Es el único punto en el orden del día de la sesión ordinaria, pero, en principio, decidieron no tratar la propuesta de Cubas, que establece las listas abiertas.

Sus colegas consideran que el proyecto es inconstitucional. Por su parte, el diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, calificó la propuesta de Payo como peligrosa, populista e inconstitucional.

“Ese proyecto da un lindo discurso, pero es peligroso para una democracia representativa”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Más detalles en: ¿En qué consiste el desbloqueo de listas sábana?

En la Cámara de Senadores se tratarán las propuestas que buscan modificar el artículo 258 de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, para acceder al voto directo y, de esa forma, acabar con las conocidas como listas sábana.

Uno de los proyectos es promovido por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y el otro, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado, que es un proyecto parecido al que ya fue derogado en 2014 y cuyo desbloqueo, como bien admiten los mismos miembros de Comisión, es mínimo.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.