26 abr. 2024

Pastor habría amenazado a supuestas víctimas de abuso

Reclamos. Activistas acompañaron a las denunciantes para manifestarse por el caso.

Reclamos. Activistas acompañaron a las denunciantes para manifestarse por el caso.

“Nuestra Justicia es vendida, pero yo confío que vamos a ganar. Yo quiero proteger a esas niñas que están todavía en ese entorno”, comentó Liliana Pico Lezcano (27), quien hizo pública su denuncia contra el pastor José Félix Villalba Casco, líder de la iglesia Belén Pentecostal del Paraguay, por supuestos abusos sexuales años atrás.

Hace dos meses se presentó la denuncia, junto con otras siete presuntas víctimas del líder, quien hoy continúa en el cargo de la iglesia, con sede en Ciudad del Este. Días atrás se agregó a la carpeta la denuncia por asociación criminal, además de coacción sexual, abuso en personas indefensas, en niños y contra la seguridad de la convivencia de personas.

El reclamo ante el Ministerio Público fue hecho por ocho mujeres –ahora ya mayores–, pero en realidad serían alrededor de 25 jóvenes que a voces calladas comentan que también fueron víctimas de manoseos y abusos por parte de Villalba.

“Estamos pidiendo protección. Tenemos miedo porque estas personas son de muchos recursos. Él y su círculo son muy poderosos. Si José Félix dice ‘no’, los que trabajan con él dicen ‘no’, si José Félix dice ‘vas a hacer’, esa persona te dice ‘vas a hacer’, porque él es como Dios acá en la tierra”, comentó decepcionada.

Detalló que los supuestos abusos comenzaron desde que las ahora mayores tenían entre 11 y 13 años. “Impresionante cómo sufrimos nuestra niñez en esta iglesia”.

“Nosotros sabíamos que él nos acosaba, pero yo le quería a este personaje como mi papá. Ahora con la denuncia, él nos mandó decir que vamos a perder, que él va a salir ganando y que me va a denunciar. Ya recibimos amenazas”, dijo muy asustada.

Relató que antes de la denuncia, le dieron una oportunidad para no hacer el reclamo. “Queríamos escuchar un perdón de la boca de José Félix y lo que nos mandó decir fue: ‘Vamos a ver quién gana’; nos desafió”, señaló Pico.

Varias de las víctimas contaron que hasta el final de su adolescencia abusó de ellas, “porque siempre pedían socorro a sus padres y ellos le decían que no hablen nunca del siervo de Dios y se les pegaba por la cara”.

Hoy la denuncia está a cargo del fiscal Luis Trinidad, pero hasta el momento no hay imputación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.