06 mar. 2026

Paso Yobái: Ciudadanos denuncian mortandad de peces por supuesta contaminación

En el arroyo Silva Cué, de la compañía Mangrullo, del distrito de Paso Yobái, del Departamento de Guairá, se registró una mortandad de peces. Pobladores del lugar denunciaron que las aguas se contaminaron por causa del desborde de la piscina de una planta minera. Fiscalizadores del Mades se constituyeron en la zona.

mortandad de peces en Mangrullo.jpg

Pobladores de Mangrullo reportan la mortandad de peces por la supuesta contaminación de un arroyo.

Foto: Magazine Express DHL

Peces fueron encontrados muertos en el arroyo Silva Cué por los pobladores de la compañía Mangrullo, en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá.

Se presume que es a consecuencia de la contaminación del riachuelo, que se produjo por el desborde de una pileta perteneciente a una planta minera que procesa oro y que presumiblemente contenía cianuro, de acuerdo con las denuncias.

En fotografías compartidas por un medio local se pudo ver que el agua tomó un aspecto de color rojizo y que tiene mucho lodo.

denuncia de probladores de Mangrullo.jpg

Pobladores de Mangrullo reportan la mortandad de peces por supuesta contaminación del arroyo.

Foto: Magazine Express DHL

La Municipalidad local ya realizó una denuncia penal al respecto ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El jefe de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA), Adam Leguizamón, indicó en comunicación con Última Hora que fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se encuentran en la zona para la intervención correspondiente.

Se espera que en el transcurso del día haya novedades sobre la denuncia realizada por los pobladores de Mangrullo.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 6 años de cárcel al autor de disparo con balita de plomo que impactó en el ojo derecho de una mujer quien sufrió severos daños en la capacidad de visión. El hecho ocurrió en Coronel Oviedo en el 2024.
La organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) hará un homenaje a su difunto director y fundador, Tomás Palau, y presentará tres nuevas investigaciones sobre la realidad y la resistencia de las mujeres frente a los impactos del agronegocio en Paraguay este sábado desde las 10:00 en la Feria de la Red Agroecológica que se realiza en la Plaza Italia, de Asunción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparó este miércoles la junta de dilatación del Puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, luego de varios días de reclamos de conductores y publicaciones en medios de comunicación y redes sociales sobre el peligro que representaba el deterioro de la estructura.
El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres (ANR-HC), se mostró “sorprendido” por la decisión del Congreso para que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) administre el programa Hambre Cero. Afirmó que estaba trabajando con normalidad.
Un joven de 18 años fue aprehendido tras protagonizar una gresca y amenazar con una pistola de aire comprimido a alumnos y al director del Colegio Nacional Fernando de la Mora.
El diputado colorado Hugo Meza afirmó que se sintió “estafado” por el área técnica del Ministerio de Economía para trabajar en el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal. Reclamó que los diputados solicitaron más tiempo para estudiarlo, pero no les fue concedido.