21 dic. 2025

“Paso más tiempo en la parada que con mi familia”, reclaman pasajeros de buses

Ciudadanos exigieron frente al MOPC fin del tortuoso sistema de transporte público, aumento de frecuencia de colectivos, medio pasaje estudiantil y respeto a derechos laborales de los choferes.

Miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y conductores de colectivos agremiados en la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) se manifestaron ayer frente al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en repudio por las numerosas falencias del sistema de transporte público.

Los temas principales de la protesta fueron la impresión inmediata de las tarjetas estudiantiles, aumento de la frecuencia en la circulación de buses y el cumplimiento de los derechos laborales de los choferes de ómnibus.

Ciudadanos lamentaron las horas pérdidas en las paradas aguardando la llegada de algún bus que los lleve a destino, expuestos no solo al calor o la lluvia, sino a la inseguridad reinante. “Paso más tiempo en la parada que con mi familia”, rezaba un cartel en la protesta.

El presidente de Fetrat, Gerardo Giménez, lamentó las malas condiciones laborales a las que son sometidas muchos conductores. “Nosotros exigimos al Viceministerio de Transporte que nos den espacio porque solamente entre el Gobierno y el empresario está el baile dejando de lado a los usuarios. Como Fetrat reclamamos que se cumplan las leyes laborales”, exclamó.

Asimismo, resaltó que algunos conductores se encuentran trabajando más de 18 horas y que incluso, no cuentan con seguro médico de IPS.

“Reclamamos que se cumplan las 8 horas laborales porque nosotros somos seres humanos y tenemos una vida y familia. Algunos choferes trabajan más de 18 horas y la mayoría no tienen IPS es una verdadera vergüenza”, refirió.

Agregó que el 90% de los conductores son explotados cobrando por redondo y que gran parte solo está cobrando un salario mínimo. “Los conductores deberían tener el salario que corresponde al chofer que es de G. 3.519.000, y algunas empresas están pagando solamente salarios mínimos”, lamentó.

BOLETOS. Griselda Yúdice, de Opama, sostuvo –por su parte– que las clases ya están por iniciar y aún no se entregan las tarjetas estudiantiles. “Las clases ya empiezan el 23 de febrero, las empresas de billetaje pueden imprimir rápidamente las tarjetas. Esto no afecta solo a la movilidad, sino al derecho a la educación”, puntualizó.

Gerardo Giménez, Pdte. de Fetra

Griselda Yúdice, miembro de Opama.

Gobierno promete 21.000 tarjetas

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que para este año está garantizada la emisión de 21.000 tarjetas de buses para los estudiantes.

Alegaron que se encuentran trabajando, de forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el desarrollo de una tarjeta virtual o un aplicativo como una opción para el cobro del medio pasaje.

Al respecto, el viceministro de Transporte del MOPC, Guido Benza, manifestó que con esta iniciativa se quiere dar una “solución definitiva” a la problemática que se tiene con la emisión de las tarjetas en cumplimiento de la Ley N.º 2507 del Boleto Estudiantil.

“Se están analizando las opciones para el desarrollo de una tarjeta virtual o un aplicativo con el perfil de los estudiantes. Sería una opción a la tarjeta física, porque de esta manera la emisión sería virtual”, explicó.

Agregó que actualmente se encuentran realizando los análisis respectivos para luego pasar a la parte técnica que deberá aprobar y así comenzar las pruebas correspondientes.

Por su parte, Luis Ramírez, ministro de Educación, expresó que “el boleto estudiantil está garantizado para el inicio de las clases”.

Vuelta a clases. El ministro de Educación, expresó que el boleto estudiantil está garantizado para vuelta a clases

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.