19 abr. 2024

Pasarela de ñandutí con déficit en controles, afirma auditoría del MOPC

Marta López, directora de Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló sobre la costosa pasarela de ñandutí y apuntó a que “hubo deficiencias en los procesos de control” de la obra.

pasarela de ñanduti.jpg
El Frente Parlamentario contra la Corrupción destacó el informe de la CGR sobre el puente de ñandutí, tras un pedido que habían presentado.

Foto: @ArnoldoWiens

La directora de Auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marta López, comentó este lunes que “no puede determinar si se direccionó o no la licitación” de la criticada pasarela de ñandutí, pero reconoció que hubo deficiencias en el proceso de control.

Al respecto, consideró que si había alguna irregularidad en la licitación de la obra, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pudo haber intervenido, pero agregó que sí “hubo deficiencias en el proceso de control”.

No podemos determinar si se direccionó o no la licitación porque se cumplieron todas las normas. En su caso y de haber encontrado alguna irregularidad, la DNCP pudo haber intervenido”, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: MOPC reconoce falta de planificación y justificación en costo de pasarela de ñandutí

En otro momento de la entrevista, dijo que tampoco se puede determinar si hubo o no un sobrecosto del puente peatonal, ya que no se presentó otra empresa para que sea adjudicada.

“Lastimosamente, otra empresa no se presentó para comparar y tener un precio diferente. No se puede determinar si hubo un sobrecosto”, afirmó la funcionaria del MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer este domingo el resultado de la investigación realizada por la Dirección de Auditoría y reconoció que hubo una falta de planificación y justificación del costo de la obra.

Al respecto, López mencionó que dicha investigación será remitida a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MOPC y a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). “Ellos (Senac) evaluarían si corresponde o no elevar a la Fiscalía”, prosiguió.

La cuestionada obra cruza la autopista Ñu Guasu y fue adjudicada a la constructora Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual.

Las críticas no tardaron en aparecer en redes sociales, donde cuestionaron la obra calificándola de innecesaria y con un elevado costo, de USD 2 millones, atendiendo la situación actual con la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.