25 abr. 2024

Pasajeros sufren escasez de buses pese a resolución del Viceministerio

Varios usuarios del transporte público reclamaron que la frecuencia de buses se volvió extremadamente baja este lunes. La espera para abordar una unidad pasó en la mayoría de los casos la hora y media.

regulada lunes santo.jpg

De esta manera los usuarios se ven obligados a esperar para viajar hasta sus puestos laborales.

Foto: Captura Telefuturo.

Una importante cantidad de pasajeros amaneció esperando las unidades del transporte público por más de una hora. En varias paradas de buses, los pasajeros reclamaron que la regulada es más prolongada que en las semanas anteriores.

El Viceministerio de Transporte estableció la semana pasada que los ómnibus funcionarían desde el sábado pasado hasta el próximo domingo 4 de abril con cierta frecuencia en el marco de las restricciones sanitarias por el Covid-19.

Nota relacionada: Transportistas niegan regulada de buses y hablan de crisis

De acuerdo con dicha disposición, la frecuencia de buses desde esta jornada hasta el miércoles debía ser de cada 10 minutos de 5.00 a 7.00 y de 17.31 a 20.30; de cada 30 minutos de 7.01 a 17.30; y de cada 40 minutos a partir de las 20.31.

Un usuario, de nombre Pablo Díaz, contó que se vio en la obligación de tener que volver a su casa, en Zeballos Cué, a pie porque siendo casi las 8.00 no lograba abordar el bus que lo llevaba a su trabajo.

“Salí a las 5.00 y sigo acá. ¿Por qué nos toman por las astas? ¿Si no quieren trabajar, por qué no renuncian? Llevo tres horas esperando. Tiene que ver la gente sobre Artigas, Venezuela, Loma Pyta”, dijo ofuscado. “Esto no es solo abuso, esto se pasó la línea ya (...). Miren qué clase de color votamos”, cuestionó el usuario en Telefuturo.

Más detalles: Calvario de pasajeros por regulada de ómnibus se acentúa con restricciones

Otros pasajeros compartían la misma indignación. En la misma zona, pero a la altura del tunel Semidéi, una joven manifestó que también había salido a las 5.00 de su casa y hasta cerca de las 7.00 no conseguía llegar a su lugar de trabajo.

La mujer comentó que llevaba dos horas esperando la Línea 23, que explota la empresa de Transporte y Turismo Lambaré SA, de la cual es el apoderado César Ruíz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Paradas de buses con el mismo escenario se vieron en otras ciudades de Central, como en las inmediaciones del Parque Ñu Guasu, cerca de Luque, y San Lorenzo, según reportes de NPY.

Lea más: Cetrapam niega reguladas y sostiene que reducción de buses se debe a problemas técnicos

Ante la regulada de varias líneas de transporte, el MOPC dispuso como medida paliativa la circulación de buses y camiones de las Fuerzas Armadas desde el pasado 16 de marzo. Una medida parche que casi no se observa en las calles.

Para el efecto se estableció cuatro itinerarios; de Limpio, Transchaco, Artigas, Colón; de Luque, Aviadores, España, Colón; de San Lorenzo, Mariscal López, Azara, Colón, y de San Lorenzo, Eusebio Ayala, Azara, Colón.

El MOPC comunicó que para los días Viernes Santo y Domingo de Pascuas se reducirá la circulación de colectivos con flotas al 50%.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.