29 abr. 2024

Pasajeros son rescatados por una embarcación para llegar a destino

Los pasajeros que quisieron abordar el barco Aquidabán este miércoles y que no pudieron por la saturación de la embarcación lograron conseguir una pequeña flota para llegar a diversas localidades del Departamento de Alto Paraguay.

Puerto Vallemi.png

Los pobladores chaqueños finalmente pudieron llegar hasta sus localidades.

Foto: Alcides Manena

Más de 50 personas quedaron varadas durante un día en el puerto de Vallemí, Departamento de Concepción, luego de que el Aquidabán partiera saturado de cargas y pasajeros. Los viajeros se encontraban angustiados, ya que el buque iba a llevarles a sus hogares para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las personas lograron viajar finalmente este jueves debido a la gestión de la Prefectura Naval de Vallemí, que realizó las tratativas para que una pequeña embarcación realice el viaje y pueda llevar a los desafortunados pasajeros a sus respectivas localidades.

El viaje trajo alivio a los pasajeros que fueron bajando en cada comunidad ribereña, primeramente en Puerto Guaraní, donde descendieron un grupo importante de personas; luego en Fuerte Olimpo, hasta llegar a Bahía Negra.

Nota relacionada: El Aquidabán deja varados a varios pasajeros en el Chaco

Por su parte, el barco Aquidabán durante su travesía por el río Paraguay continuó limitando la cantidad de pasajeros ante la alta demanda existente en estos días, que se acentúa por los caminos intransitables luego de las lluvias caídas.

Como medida paliativa, y luego de que trascendiera lo ocurrido con los pasajeros varados, la diputada Marlene Ocampos (ANR) remitió una nota al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, para que pueda conseguir embarcaciones y trasladar pasajeros lo más urgente posible.

Este pedido a la secretaría de Estado no es una solución definitiva para los chaqueños, ya que desde hace décadas sufren el aislamiento por falta de caminos de todo tiempo, dejando como única opción el traslado en barco, lo que se traduce en un alto costo, gran incomodidad y tiempo perdido (la travesía dura tres días) para los pobladores.

A esta situación se suma que el barco Aquidabán no es exclusivo para pasajeros, sino también lleva mercaderías para abastecer a los habitantes de comunidades ribereñas del Chaco.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 57 años murió tras ser arrollado dos veces por el conductor de una camioneta en una parada del transporte público en Limpio. Un sexagenario guiaba el vehículo involucrado y ya se encuentra detenido por la Policía Nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.