25 abr. 2024

Pasaje de bus no aumentará de precio, por ahora

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, confirmó que se mantendrán los precios del pasaje en el área metropolitana, pese a la suba del precio del combustible confirmada por la estatal Petropar y que también fue anunciada por emblemas privados.

recorrido baja del pasaje de colectivo Daniel Duarte_02_20258967.jpg

De momento, no habrá suba de pasaje para los buses del área metropolitana, según anuncio del Viceministerio de Transporte.

Víctor Sánchez, titular del Viceministerio de Transporte, comunicó en su cuenta de Twitter que no habrá modificación de momento de los costos del pasaje, pese a la reciente suba del precio del combustible que realiza la estatal Petropar y la también anunciada por emblemas del sector privado.

https://twitter.com/vic_sanchezch/status/1537934740405166086

“En un esfuerzo conjunto de las instituciones, se tomó la decisión de seguir manteniendo los precios actuales del pasaje en G. 2.300 para el servicio convencional y G. 3400 para el diferencial en el área metropolitana, pese a los constantes aumentos del precio de los combustibles”, señaló el funcionario público en la red social Twitter.

Días atrás, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), informó que aún no se puede abordar un aumento del pasaje, ya que esto depende de múltiples factores.

Acotó que estaban a la espera de saber los nuevos precios del gasoil y que con esos números se estaría realizando una evaluación para la fijación de los precios del pasaje, que se realiza cada mes en el Viceministerio de Transporte, dependiente del Estado.

Ruiz Díaz había reconocido, días atrás, la existencia de una tendencia “alcista” y que una vez corroborado el impacto del costo del combustible, que significa prácticamente el 50% de la estructura de costos, se espera un incremento del precio del pasaje. Finalmente, el Ejecutivo deberá definir si el costo final lo asume el usuario o se subsidia.

Suba del costo de la tarjeta de billetaje electrónico a G. 25.000

Recientemente se confirmó la suba del costo de la tarjeta del billetaje electrónico a G. 25.000, luego del arribo de una nueva tanda de plásticos. El nuevo reajuste entró en vigor desde esta semana, y la compra de la tarjeta incluye un pasaje y un viaje a crédito del servicio diferencial.

César Ruiz Díaz, de Cetrapam, manifestó que el costo de la tarjeta Jaha subió de precio debido al aumento en el costo de origen. Detalló que Epas SA, prestadora de servicio en el sistema de billetaje eléctrico bajo la marca de Jaha, presentó una documentación justificando el nuevo costo.

Lea más: Costo de la tarjeta del billetaje electrónico sube a G. 25.000

Informó que ante la escasez de producción de las tarjetas, también se verían afectadas las tarjetas del sistema financiero, debido a los problemas en la producción del chip, considerando que Paraguay es consumidor final y no productor de los mismos, cuestión que genera que no se pueda intervenir en el costo.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.