15 ene. 2026

Parto respetado, una experiencia que se vive en Canindeyú

28675016

Testimonio. Claudelina Ortellado posó junto a su bebé y contó sobre su experiencia con el parto respetado.

gentileza

Claudelina Ortellado Portillo (39), madre primeriza, residente en Katuete, Departamento de Canindeyú, que está ubicado a 362 kilómetros de Asunción, accedió al parto respetado en el Centro de Salud público. El término de “parto respetado” es un modelo de atención que se refiere al respeto a los derechos de las mujeres para decidir sobre cómo quiere parir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Centro de Salud de Katuete se aplica este modelo. Allí Claudelina Ortellado contó que recibió atención con respeto. Durante su trabajo de parto, relató que la acompañó la enfermera Laura Espínola, quien, pese a no estar ese día de guardia, decidió participar y seguir con ella el proceso que habían iniciado juntas.

Durante el parto, Claudelina estuvo acompañada por su marido. Para ella, esa es una ventaja que se da con el parto respetado. “Te dan esta oportunidad en el hospital, no es algo que se solicita”.

Para Claudelina es importante que más mujeres se animen al parto natural, pero siempre siguiendo las indicaciones del equipo de profesionales de salud “para que todo salga bien”. “Antes del parto ya me enseñaron cómo debía ser ese momento, y al ser un parto normal, todo fue muy natural”, contó. Los lineamientos están en el Manual Nacional de Normas de Cuidados: Preconcepcional, Prenatal, Parto, Nacimiento y Puerperio del Ministerio de Salud con apoyo permanente del UNFPA.

TIERRA ADENTRO. Para los equipos de salud, cada nacimiento es un logro. “En nuestro servicio estamos todos involucrados”, dijo la licenciada Victoria García, jefa del Departamento de Obstetricia del Centro de Salud de Katuete. Allí ofrecen distintos servicios para promover la salud física de las embarazadas y también su desarrollo emocional.

Una parte importante de su enfoque es propiciar la participación familiar, incluso desde el cuidado preconcepcional. De esa manera, la mujer y su entorno familiar van conociendo cuáles son los chequeos necesarios, los cambios que producen el embarazo y también los signos de alarma que ameritan acudir al médico con urgencia.

Para que la embarazada vaya teniendo un registro de todo lo conversado en las consultas, cuenta con una carpeta de control prenatal. Cada mujer tiene la posibilidad de elegir su propio día de consulta y al profesional con quien tenga mayor afinidad.

Otra estrategia es el Club de madres en el cual enseñan sobre la lactancia materna, la preparación para el parto y el cuidado del bebé. Este sistema se aplica en un centro a más de 360 kilómetros de Asunción.

Antes del parto ya me enseñaron cómo debía ser ese momento, y al ser un parto normal, todo fue muy natural. Claudelina Ortellado, madre.

Más contenido de esta sección
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.
La situación ambiental en la reserva del Banco San Miguel se encuentra en observación tras la reciente aprobación municipal de una concesión por cinco años más de un terreno que es ocupado por el amarradero Servigen Naval SRL. Esta decisión se confronta con el cumplimiento del plan de manejo de esta área protegida.
Más de 500 metros lineales de redes de pesca, con un peso aproximado de 50 kilogramos de material, se retiraron de la zona de la Bahía de Asunción y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel. Esto en el marco de un trabajo de monitoreo de artefactos prohibidos de pesca, encabezado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción. Por otra parte, concejales aprobaron la concesión de terreno para un amarradero en la zona.
Vecinos del barrio Las Mercedes, sobre todo los que viven en el área de General Santos y San Antonio, se encuentran sumidos en la incertidumbre ante el inminente inicio de las obras de desagüe que debían pagarse con el dinero que fue desviado por la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según el informe de la intervención.
Una casona catalogada como patrimonio histórico fue demolida en la intersección de las calles Azara y Antequera. El inmueble fue derribado en horas de la noche y actualmente ya solo quedan escombros en el lugar. El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció que iniciaría acciones legales por tratarse de un acto que no contaba con autorización municipal.
Taxistas quieren que jóvenes elijan este oficio como primer empleo y advierten falta de recambio. El gremio señala que el taxi ofrece mejores condiciones laborales sobre las plataformas.