14 feb. 2026

Parto respetado, una experiencia que se vive en Canindeyú

28675016

Testimonio. Claudelina Ortellado posó junto a su bebé y contó sobre su experiencia con el parto respetado.

gentileza

Claudelina Ortellado Portillo (39), madre primeriza, residente en Katuete, Departamento de Canindeyú, que está ubicado a 362 kilómetros de Asunción, accedió al parto respetado en el Centro de Salud público. El término de “parto respetado” es un modelo de atención que se refiere al respeto a los derechos de las mujeres para decidir sobre cómo quiere parir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Centro de Salud de Katuete se aplica este modelo. Allí Claudelina Ortellado contó que recibió atención con respeto. Durante su trabajo de parto, relató que la acompañó la enfermera Laura Espínola, quien, pese a no estar ese día de guardia, decidió participar y seguir con ella el proceso que habían iniciado juntas.

Durante el parto, Claudelina estuvo acompañada por su marido. Para ella, esa es una ventaja que se da con el parto respetado. “Te dan esta oportunidad en el hospital, no es algo que se solicita”.

Para Claudelina es importante que más mujeres se animen al parto natural, pero siempre siguiendo las indicaciones del equipo de profesionales de salud “para que todo salga bien”. “Antes del parto ya me enseñaron cómo debía ser ese momento, y al ser un parto normal, todo fue muy natural”, contó. Los lineamientos están en el Manual Nacional de Normas de Cuidados: Preconcepcional, Prenatal, Parto, Nacimiento y Puerperio del Ministerio de Salud con apoyo permanente del UNFPA.

TIERRA ADENTRO. Para los equipos de salud, cada nacimiento es un logro. “En nuestro servicio estamos todos involucrados”, dijo la licenciada Victoria García, jefa del Departamento de Obstetricia del Centro de Salud de Katuete. Allí ofrecen distintos servicios para promover la salud física de las embarazadas y también su desarrollo emocional.

Una parte importante de su enfoque es propiciar la participación familiar, incluso desde el cuidado preconcepcional. De esa manera, la mujer y su entorno familiar van conociendo cuáles son los chequeos necesarios, los cambios que producen el embarazo y también los signos de alarma que ameritan acudir al médico con urgencia.

Para que la embarazada vaya teniendo un registro de todo lo conversado en las consultas, cuenta con una carpeta de control prenatal. Cada mujer tiene la posibilidad de elegir su propio día de consulta y al profesional con quien tenga mayor afinidad.

Otra estrategia es el Club de madres en el cual enseñan sobre la lactancia materna, la preparación para el parto y el cuidado del bebé. Este sistema se aplica en un centro a más de 360 kilómetros de Asunción.

Antes del parto ya me enseñaron cómo debía ser ese momento, y al ser un parto normal, todo fue muy natural. Claudelina Ortellado, madre.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la entrega de medicamentos y otros insumos médicos sufrió demoras debido a los tiempos administrativos y contractuales, y adelantó que se trabaja para normalizar provisión en seis a ocho semanas.
El intendente de Asunción, Luis Bello, busca prolongar por siete meses más dos contratos con El Palacio S.A. y San Cristóbal, firmas que alquilan camiones recolectores a la Municipalidad en atención al deficitario servicio de recolección de basura que sigue siendo irregular en distintos barrios de la capital. Este jueves, durante una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, se introdujo el mensaje con el pedido de Bello y ya hubo un concejal que manifestó que solicitaría su abstención a aprobar el pedido, atendiendo a que el servicio, según él, no mejoró.
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.