23 abr. 2024

Partidos y movimientos de oposición piden nulidad de las elecciones

Partidos y movimientos de la oposición solicitaron anular las elecciones pasadas por supuestas violaciones de la Ley 3017, que reglamenta la utilización de urnas electrónicas y “atentados contra la voluntad popular y el sistema electoral mediante delitos informáticos”.

TSJE Tribunal Superior de Justicia Electoral.jpeg

Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fuertemente custodiada tras las movilizaciones de seguidores de Payo Cubas.

Partidos y movimientos que conforman la Alianza Frente Guasu Ñemongeta, como también Cruzada Nacional y Nueva República, presentaron ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, un pedido para anular las elecciones pasadas del 30 de abril.

Entre los motivos, exponen votos a determinados candidatos no computados, ya que hay varios reclamos que les llegaron, donde las personas emitieron su voto en un sentido determinado y posteriormente constataron que los mismos no obran en los certificados de resultados o en las actas de escrutinio o certificados de resultados del TREP.

Lea más: Canese denuncia ante Parlasur que hubo fraude electoral

También denunciaron votos dirigidos a un candidato y computados a otros candidatos, por lo que creen que los certificados de resultados suministrados podrían contener datos alterados, resultado del proceso viciado vinculado a la probable manipulación del software.

OBJETO SOLICITAR LA ANULACION DE LAS ELECCIONES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES 2023.pdf

Asimismo, cuestionan la misma cantidad de votantes en distintas meses de un mismo local o colegio electoral, lo que creen que es casi imposible atendiendo las posibilidades matemáticas y cantidad de votantes en los actos eleccionarios.

Entre otras cosas, denunciaron la vulnerabilidad de seguridad del software, con lo cual es posible la carga de votos con la complicidad de las autoridades de la mesa, ya que no registra la fecha y la hora de cada boleta al momento de crear el voto.

Le puede interesar: Yolanda Paredes: “Nuestra hipótesis es que Payo ganó las elecciones”

En la mesa en cuestión, se tienen 389 votos y se tiene registrada la hora de recepción del TREP a las 19:32:04.

“En el día de la votación se pudo observar que no era humanamente posible votar en menos de 3 minutos, 389 votos requieren aproximadamente 19 horas de votación”, expusieron.

Le puede interesar: Sixto Pereira denuncia fraude electoral tras perder su silla en el Senado

Finalmente, señalaron que la apoderada de Cruzada Nacional, que postuló a presidente a Paraguayo Cubas, ya presentó una denuncia previa el 12 de abril ante la fiscala Silvana Otazú denunciando posibles violaciones de seguridad del software y que no era seguro llevar adelante las elecciones generales del 30 de abril en estas condiciones, tras el supuesto robo de un DVD del TSJE, lo que fue desmentido por la institución.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.