21 may. 2024

Partido de Lula planea una alianza con laboristas para segunda vuelta

“Vamos a estar juntos en la segunda vuelta”, dijo sobre los laboristas el candidato a vicepresidente del PT, Fernando Haddad, quien por la situación jurídica de Lula se convirtió en portavoz de la campaña electoral.

Plan B.  Si Lula no es candidato, Fernando Haddad y Manuela D’Ávila, surgen como opción.

Plan B. Si Lula no es candidato, Fernando Haddad y Manuela D’Ávila, surgen como opción.

EFE

BRASILIA - BRASIL

El Partido de los Trabajadores (PT), del ex mandatario Lula da Silva, preso por corrupción, ya planea una alianza con los laboristas para una muy probable segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

“Vamos a estar juntos en la segunda vuelta”, dijo hoy sobre los laboristas el candidato a vicepresidente del PT, Fernando Haddad, quien por la situación jurídica de Lula se ha convertido en el portavoz de esa formación de cara a la campaña electoral.

En una entrevista con la Radio Jornal, Haddad aseguró que el PT y el Partido Democrático Laborista (PDT), que tiene como candidato al experimentado político Ciro Gomes, “estarán del mismo lado para vencer a quienes están en el poder”. Haddad fue proclamado candidato a vicepresidente por el PT en un complejo acuerdo con el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), el cual implicó que la abanderada de esa formación, Manuela D’Ávila, dejase sus ambiciones de lado para sumarse a la campaña de Lula.

POSIBLE VETO. Sin embargo, la situación jurídica de Lula, preso desde el pasado abril y condenado a doce años por corrupción, seguramente llevará a la justicia electoral a vetar su candidatura, pues las normas que rigen en el país impiden que una persona con una pena confirmada en segunda instancia, como es su caso, postule a algún cargo electivo.

La estrategia del PT y el PCdoB frente a ese impedimento legal, que solo será confirmado una vez que se inscriban las candidaturas, el 15 de agosto, es que Haddad ocupe entonces el lugar de Lula como candidato, con D’Ávila como compañera de fórmula.

Hasta ahora, las encuestas que incluyen a Lula como candidato, lo sitúan como favorito, con 30% de las intenciones de voto, y dicen que vencería a cualquiera de sus adversarios en una segunda vuelta.

Cuando el ex mandatario no es incluido, lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%), seguido por la ecologista Marina Silva (13%) y el laborista Gomes, que con un 8% es el candidato mejor ubicado dentro del llamado campo progresista.

Gomes intentó formar una coalición de izquierdas con el PT desde inicios de este año, pero la firme insistencia de esa formación en la candidatura de Lula generó unas serias fricciones y frustró todo intento de unidad.

ALIANZA PROGRESISTA. Sin embargo, según Haddad, Gomes “es un amigo” y el PDT “estará” en la alianza que los progresistas formarán para la segunda vuelta, a la que se mostró convencido de que el PT llegará “con Lula como candidato”.

Si Lula fuera finalmente vetado, como se prevé en la justicia electoral, las posibilidades del PT pasarían por la capacidad que pueda tener el ex presidente de “transferir” votos a Haddad y D’Ávila, quienes en conjunto, hasta ahora, atraen a poco más del 2% del electorado, entre los que, según los sondeos, hay un 50% de indecisos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.