Éver Villalba, senador por el Partido Liberal (PLRA), presentará ante el Directorio de su partido las vulnerabilidades que poseen presuntamente las máquinas de votar próximas a ser arrendadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El PLRA convocó a la sesión del Comité Político Ampliado del partido para una sesión extraordinaria a celebrarse el día de hoy a las 09:00 en el local del Directorio, ubicado sobre Iturbe 936 casi Manuel Domínguez en Asunción.
El único punto del orden del día es el control electoral y las máquinas de votación.
“Solicité al presidente (Hugo Fleitas) que me permita exponer ante el pleno del Directorio la vulnerabilidad del sistema de votación, si no cuidamos este aspecto no tiene sentido pensar en candidaturas”, refiere parte del posteo realizado en X por el senador.
En la nota remitida se observa que el legislador remarca que las vulnerabilidades ya las dio a conocer ante diversos medios de comunicación de los aparatos que se pretenden utilizar en las próximas elecciones municipales
“En dicha ocasión, mediante una demostración técnica sencilla ha quedado en evidencia que las boletas con chips NFC pueden ser leídas, modificadas o incluso borradas con aplicaciones de libre acceso, comprometiendo de ese modo la seguridad del voto y la transparencia del proceso electoral”, sostiene en parte de la nota.
Otros referentes del PLRA, así como de otros partidos tampoco están convencidos.
TSJE. Tras la denuncia de Villalba, inmediatamente técnicos del Tribunal Electoral desmintieron una supuesta vulnerabilidad de las máquinas de votar.
Fausto von Streber, director de Tecnología de la Información y Comunicación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), descartó que los boletines de las elecciones del año 2023 hayan podido ser vulnerados como expuso el senador liberal.
“Para nosotros es muy preocupante que se hagan este tipo de manifestaciones, hacen que haya desconfianza en el sistema que aplicamos en las elecciones anteriores”, recalcó, a NPY, von Streber.
En ese sentido, indicó que el senador liberal Éver Villalba mostró que se puede grabar información en el chip de una boleta en blanco a través de una aplicación de NFC (Comunicación de Campo Cercano).
El informático sostuvo que ese voto es inválido porque la máquina es la que genera el voto una vez introducida la boleta, además del doble control al ver el ciudadano lo que votó.
“Él (Villalba) da a entender que hay una vulnerabilidad, pero, en realidad, hay muchos controles que se tienen con el software o con la máquina de votación para que eso no suceda”, aseguró.