15 jun. 2024

Partidarios y críticos de Trump, en pugna en la víspera del juicio político

Mañana se iniciarán los debates en el Senado del histórico juicio de destitución al presidente de EEUU, Donald Trump. En la víspera, republicanos y demócratas defendieron sus posturas.

En la mira. Desde mañana, Donald Trump será sometido a un histórico juicio político.

En la mira. Desde mañana, Donald Trump será sometido a un histórico juicio político.

Foto: Archivo ÚH.

La batalla por el histórico juicio de destitución al presidente estadounidense Donald Trump cobró fuerza en la víspera de la apertura de los debates en el Senado, marcado para mañana, con los primeros intercambios entre republicanos y demócratas difundidos esta semana en medios de EEUU.

Los argumentos utilizados revelan una muestra temprana del drama histórico que se desarrollará estas semanas. Desde mañana, la Cámara se reunirá durante seis horas diarias, por un lapso de seis días a la semana para llevar a cabo el tercer juicio político de un presidente estadounidense. Será un “ejercicio agotador”, dijo el senador republicano John Cornyn.

El famoso abogado Alan Dershowitz, una reciente incorporación al equipo legal de Trump, argumentó ayer que si todos los cargos enviados por la Cámara de Representantes al Senado para el juicio del presidente fueran verdaderos, no alcanzan el nivel de un accionar digno de destitución.

“El voto (de la Cámara) fue para acusar de abuso de poder, que no está dentro de los criterios constitucionales para un juicio político, y de obstrucción al Congreso”, dijo Dershowitz, profesor emérito de derecho de Harvard. Una destitución por motivos políticos, añadió, era la “mayor pesadilla” de los fundadores del país.

Adam Schiff, el congresista de California elegido por los demócratas de la Cámara baja como el principal fiscal del juicio político, desestimó la idea de que el abuso de poder no es motivo de destitución. “Ese es un argumento que debes presentar cuando los hechos están tan en tu contra”, dijo. Otro fiscal del juicio político, Jerry Nadler, dijo que el argumento de Dershowitz era un “puro disparate”.

CARGOS. La Cámara de Representantes acusó a Trump de abusar de su cargo para presionar a Ucrania a buscar información perjudicial del candidato presidencial demócrata Joe Biden, al retener ayuda militar y condicionar una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano.

También fue acusado de obstruir una investigación del Congreso. “Habría horrorizado a los fundadores, a quienes les preocupaba exactamente ese tipo de solicitud de interferencia extranjera en una elección para beneficio personal”, dijo Schiff sobre el argumento republicano.

Las dos partes discuten sobre si el juicio será rápido, quizás en dos semanas -algo esperado por Trump- o si se podrá llamar a testigos y presentar nuevas pruebas, algo que los demócratas exigen para un proceso pleno y justo.

El presidente afirmó que le gustaría que el Senado descarte de inmediato los cargos, pero el senador republicano Lindsey Graham, un cercano de Trump, dijo: “Eso no sucederá. No tenemos los votos para eso”. Mientras Dershowitz expresó que llamar a testigos provocaría retrasos, Trump se mostró confiado y espera que la mayoría republicana lo absuelva.

El presidente se relajará en Suiza mientras sigue proceso
Lejos de acalorarse, el presidente estadounidense Donald Trump estará en Davos, una elegante estación de esquí suiza, cuando el Senado escuche los argumentos iniciales en su juicio político esta semana.
Trump está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará y no ve ningún riesgo de viajar a Suiza para el Foro Económico Mundial anual que inicia mañana, justo cuando los legisladores se reúnen para el histórico proceso.
“Iré a Davos. Me reuniré con los líderes empresariales más grandes del mundo para que vengan aquí. También me reuniré con líderes extranjeros”, sostuvo con firmeza Trump recientemente en la Casa Blanca. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.