21 jul. 2024

Parque Guasu: Montarán guardia a pesar de haber controlado incendio

Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, junto a otros organismos del Estado, lograron controlar el incendio que arrasó 30 hectáreas del Parque Guasu, desde el mediodía de este martes. Para cuidar que las llamas no se reaviven, montará guardia una dotación del citado cuerpo de bomberos.

Parque Guasu.jpg

Desde el mediodía de hoy, más de 30 hectáreas fueron consumidas por el incendio. El 90% de la zona que se incendió pertenece a la zona recreativa.

Foto: Fernando Calistro.

“El incendio está controlado, lo que se está haciendo es la extinción de los pequeños focos que aún persisten en la zona. El único inconveniente que tenemos ahora es el fuerte viento que está cruzando y que reaviva las llamas. Por eso se va a quedar una dotación de la institución de guardia para hacer un monitoreo, para atender que no se vuelva a reavivar el fuego”, explicó el capitán Carlos Florenciáñez, informó a Telefuturo.

Florenciáñez comentó que se realizará la cobertura en el turno noche y madrugada. Consultado si las llamas se podrían reaviviar en cualquier momento, dijo que no se descarta esa posibilidad, atendiendo a la velocidad con que sopla el viento en la zona.

Comentó que a la situación se suman las temperaturas altas y la sequía, que contribuye en gran medida a que se puedan registrar pequeños focos de incendios, los cuales, si no se controlan, pueden volver a intensificarse.

Florenciáñez dijo que cualquier colilla de cigarrillo pudo haber sido suficiente para que las llamas se expandan en pocos minutos.

Nota relacionada: Bomberos estiman que en 2 horas podrían controlar el fuego en el Parque Guasu

Desde el mediodía de hoy, más de 30 hectáreas fueron consumidas por el incendio, de las 128 con que cuenta el Parque Guasu. El 90% de la zona que se incendió pertenece a la zona recreativa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó el lugar para verificar la zona afectada y demostrar apoyo a las personas que estaban trabajando para combatir las llamas.

Lea más: Incendio forestal: Mario Abdo visitó Parque Guasu

Durante su visita, Adbo, informó que se habilitó una línea de crédito para los productores que se vieron afectados a causa de los incendios en el Chaco. El monto habilitado es hasta G. 100.000 millones, a 12 años de plazo y hasta tres años de gracia. La financiación se hará a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Más contenido de esta sección
El brasileño Iván Carlos Rodriguez, de 38 años, finalmente falleció luego de ser atacado a tiros en horas de la tarde del sábado. La información fue confirmada por autoridades sanitarias del Hospital José Simone Netto de Ponta Porã, Brasil, durante la mañana de este domingo.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.