06 dic. 2024

Parlasurianos exigen a Argentina liberación de buque paraguayo

Los representantes del Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresaron su descontento por la retención del buque paraguayo Doña Annette en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre. Exigen que el Gobierno del vecino país cese con el “secuestro” de la embarcación.

parlasurianos.png

El buque tiene que llegar hasta el Puerto de Campana, de Argentina.

Gentileza.

Los parlasurianos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Asociación Nacional Republicana (ANR) y Frente Guasu unieron sus voces para exigir al Gobierno de Argentina una pronta solución a lo que consideran una violación a los tratados internacionales de libre navegabilidad.

Los parlamentarios del Mercosur anunciaron que plantearán que el próximo 10 de diciembre el bloque legislativo se pronuncie contra lo que se considera el secuestro de una embarcación paraguaya.

Manuel Morínigo, del PLRA, denunció que existe discriminación por parte de la Prefectura Naval Argentina al exigir que el navío sea guiado por argentinos durante su paso por el vecino país.

“Vemos que hay una discriminación al práctico paraguayo (marino que conduce barcos) que tiene mucha capacidad. El que conduce el buque secuestrado tiene 25 años de antigüedad. Consideramos un atropello de la Prefectura Naval Argentina al Paraguay y exigimos que cese el secuestro de esta embarcación paraguaya. En momentos en que debemos sostener la integración no puede suceder esto”, denunció en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Sube la tensión por detención ilegal de buque paraguayo

Por su parte, Ricardo Canese aseguró que esta situación amerita un resarcimiento económico, ya que desde Argentina se busca obstaculizar el tránsito de flotas de banderas paraguayas.

“Es un retroceso en la integración. Vamos a plantear que el buque sea liberado y sea resarcido el daño”, fue lo que expresó a su vez el parlasuriano colorado Nelson Argaña.

Embed

El caso guarda relación con la detención del buque Doña Annette en el kilómetro 602 del río Paraná por parte de la Prefectura Naval Argentina, que exige subir a dos costosos marinos argentinos para continuar viaje. Esto, según los afectados, viola la Ley 1202, “Que aprueba y ratifica el Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina”, suscrito en 1967.

El buque tiene que llegar hasta el Puerto de Campana, de Argentina, para cargar importación de gasoil para Paraguay.

Leé más: UIP pide a Cancillería intervención para liberar buque detenido en Argentina

El embajador argentino en Paraguay, Héctor Antonio Lostri, aseguró este lunes que se está trabajando para llegar a un acuerdo favorable, en cuanto a la detención del buque paraguayo Doña Annette, en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre.

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habían denunciado la detención ilegal del barco con bandera paraguaya en aguas argentinas y pedido la intervención urgente de la Cancillería.

Más contenido de esta sección
Un medio argentino habla de una trama que involucra a los ex presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes en el marco de la detención del senador Edgardo Kueider, quien cruzó la frontera con USD 200.000 sin declarar junto a su secretaria.
A pesar de la existencia de medidas cautelares en conflicto por tierra se agrava, uno de los sectores que dice ser dueño de las propiedades atropelló con un tractor el portón, llevándose por delante y amenazando con armas de fuego a mujeres y niños.
Un grupo de fieles partió este jueves desde Coronel Oviedo en dirección a Caacupé. Serán 80 kilómetros recorridos hasta llegar a la Villa Serrana. Una imagen de la Virgen encabeza la marcha de los peregrinos.
Pobladores de la compañía Santa Rita de San Ignacio Guazú, en el Departamento de Misiones, se manifestaron este jueves, el reclamo al arreglo de sus caminos vecinales, además de solicitar instalación de tubos, canalización, etc.
Un joven sufrió graves quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo, tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en el techo de un local comercial en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Humberto Otazú decretó el arresto domiciliario del senador argentino Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, imputados por tentativa de contrabando. A su vez, se les impuso una fianza de USD 150.000 para cada uno.