18 sept. 2025

Parlasurianos exigen a Argentina liberación de buque paraguayo

Los representantes del Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresaron su descontento por la retención del buque paraguayo Doña Annette en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre. Exigen que el Gobierno del vecino país cese con el “secuestro” de la embarcación.

parlasurianos.png

El buque tiene que llegar hasta el Puerto de Campana, de Argentina.

Gentileza.

Los parlasurianos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Asociación Nacional Republicana (ANR) y Frente Guasu unieron sus voces para exigir al Gobierno de Argentina una pronta solución a lo que consideran una violación a los tratados internacionales de libre navegabilidad.

Los parlamentarios del Mercosur anunciaron que plantearán que el próximo 10 de diciembre el bloque legislativo se pronuncie contra lo que se considera el secuestro de una embarcación paraguaya.

Manuel Morínigo, del PLRA, denunció que existe discriminación por parte de la Prefectura Naval Argentina al exigir que el navío sea guiado por argentinos durante su paso por el vecino país.

“Vemos que hay una discriminación al práctico paraguayo (marino que conduce barcos) que tiene mucha capacidad. El que conduce el buque secuestrado tiene 25 años de antigüedad. Consideramos un atropello de la Prefectura Naval Argentina al Paraguay y exigimos que cese el secuestro de esta embarcación paraguaya. En momentos en que debemos sostener la integración no puede suceder esto”, denunció en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Sube la tensión por detención ilegal de buque paraguayo

Por su parte, Ricardo Canese aseguró que esta situación amerita un resarcimiento económico, ya que desde Argentina se busca obstaculizar el tránsito de flotas de banderas paraguayas.

“Es un retroceso en la integración. Vamos a plantear que el buque sea liberado y sea resarcido el daño”, fue lo que expresó a su vez el parlasuriano colorado Nelson Argaña.

Embed

El caso guarda relación con la detención del buque Doña Annette en el kilómetro 602 del río Paraná por parte de la Prefectura Naval Argentina, que exige subir a dos costosos marinos argentinos para continuar viaje. Esto, según los afectados, viola la Ley 1202, “Que aprueba y ratifica el Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina”, suscrito en 1967.

El buque tiene que llegar hasta el Puerto de Campana, de Argentina, para cargar importación de gasoil para Paraguay.

Leé más: UIP pide a Cancillería intervención para liberar buque detenido en Argentina

El embajador argentino en Paraguay, Héctor Antonio Lostri, aseguró este lunes que se está trabajando para llegar a un acuerdo favorable, en cuanto a la detención del buque paraguayo Doña Annette, en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre.

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habían denunciado la detención ilegal del barco con bandera paraguaya en aguas argentinas y pedido la intervención urgente de la Cancillería.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.