24 ago 2026

Parlamento iraní califica al Ejército de EEUU como fuerza terrorista

El Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada “dura venganza” que califica al Pentágono y al Ejército de EEUU como fuerzas terroristas, en represalia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani.

iran trump.jpg

El Parlamento iraní aprobó calificar al Pentágono y al Ejército de EEUU como fuerzas terroristas.

Foto: EFE

Esta moción es una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró al Comando Central de los EEUU como una organización terrorista, una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, explicó en la sesión que con la medida, la Cámara anuncia que “todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimani son identificados como fuerzas terroristas”.

“Siguiendo la cruel medida de EEUU de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad fue aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la ley anterior”, precisó Lariyaní, citado por los medios oficiales.

Soleimani, encargado como comandante de la Fuerza Quds de las operaciones fuera de Irán de la Guardia Revolucionaria, murió el pasado viernes en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad, en el que también falleció el vicepresidente de la milicia iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Lea más: Embajador iraní ante la ONU califica muerte de Soleimani como un “acto de guerra”

En su discurso, el presidente del Parlamento también dijo que “el brutal acto del presidente de EEUU (Donald Trump) es una operación terrorista de guerra que oculta en su corazón una total falta de respeto hacia la nación de Irak”.

“El pueblo iraní no lo perdonará. Usted saboreará el castigo de este cruel acto del que es responsable y con el que ha puesto en peligro la seguridad de la región; debe rendir cuentas”, agregó Lariyaní dirigiéndose a Trump.

Además, en la sesión, con el permiso del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, se decidió dedicar, según Lariyaní, 200 millones de euros a la Guardia Revolucionaria para reforzar este cuerpo militar de élite.

Tras la aprobación de la moción, los diputados gritaron “Muerte a EEUU”, como ya hicieron en una sesión hace dos días.

Nota relacionada: Presidente iraní advierte a EEUU de consecuencias por su ataque

Por otro lado, el jefe de la comisión jurídica y legal del Parlamento, Alahyar Malekshahí, informó de que están preparando una denuncia contra el Gobierno estadounidense y el presidente Donald Trump, que enviarán a la Corte Penal Internacional y al secretario General de la ONU.

Soleimani será enterrado en esta jornada en Kerman, su ciudad natal, donde su cuerpo fue recibido por decenas de miles de personas, un homenaje multitudinario que se ha repetido en varias ciudades de Irán.

Más contenido de esta sección
La nueva era de la exploración espacial ha desatado un ritmo récord de lanzamientos en Estados Unidos, pero también una huella ambiental sin precedentes que ya deja secuelas en el planeta y en la Luna, mientras la NASA y la industria privada tratan de mitigarla.
Detrás de los muros del Observatorio Naval de EEUU (USNO), conocido por albergar la residencia del vicepresidente estadounidense, relojes atómicos, telescopios centenarios y científicos ayudan a determinar con precisión dónde está una persona o un objeto y en qué momento exacto.
¿Quién es Xu Yangtian? Que los propios empleados de Shein no reconocieran a su jefe es una señal inequívoca del secretismo que siempre ha rodeado al fundador de la popular plataforma de ‘moda rápida’, que saldrá a bolsa en cuestión de días en Hong Kong tras años de espera, vaivenes y polémicas.
El descanso anual del rey británico Carlos III en el castillo de Balmoral, en el noreste de Escocia, se ha visto sacudido por el inesperado anuncio del regreso de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, al Reino Unido, un retorno a medias tintas que puede reabrir viejas brechas en la familia real.
Al menos 57 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Bolivia en lo que va de año y dos de esos sucesos ocurrieron en los últimos siete días, según información de la Fiscalía General del Estado.
Dos chicos saltan y gesticulan, se miran fijamente a los ojos y uno lanza una mueca final contundente: es el fin de esta batalla de “farmear aura” en México. Hay un ganador, todos aplauden.