13 jul 2026

París advierte a Moscú de las consecuencias de violar la soberanía ucraniana

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó este sábado a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la preocupación de Francia por la escalada de la tensión en el este de Ucrania y le advirtió de las consecuencias de violar la soberanía de ese país.

Jean-Yves Le Drian.jpg

El ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Foto: EFE.

“Las numerosas violaciones del alto el fuego constatadas por la misión de la OSCE son contrarias a los compromisos adquiridos en los recientes intercambios del formato de Normandía”, apuntó un comunicado del Ministerio de Exteriores de Francia.

Jean-Yves Le Drian previno por teléfono a Serguéi Lavrov de “las consecuencias para Rusia de toda nueva afrenta a la integridad territorial de Ucrania” y, según la nota, expresó su certeza “sobre la respuesta unida de los europeos y de sus aliados a tal afrenta”, con “sanciones masivas”.

Nota relacionada: Sube tensión en Ucrania y se multiplican alertas de invasión

“La presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea asumirá todas sus responsabilidades”, apuntó.

El jefe de la diplomacia gala constató pese a todo que todavía hay espacio para el diálogo y sostuvo que su país está dispuesto a trabajar al respecto.

Le puede interesar: ONU dice que situación en torno a Ucrania es “extremadamente peligrosa”

“Pero le corresponde a Rusia apostar por ese diálogo si tiene una voluntad sincera. Hoy sus actos y sus palabras no están en sintonía”, concluyó ese comunicado.

Le Drian llamó a Lavrov al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde por primera vez en mucho tiempo no hay un representante ruso. Durante los últimos 12 años asistió siempre Lavrov, que incluso estuvo en Múnich en plena crisis de Crimea en 2014.

Más contenido de esta sección
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.