03 feb. 2026

Paran juicio a Bower por internación de juez y hay denuncia

30159079

Internado. El juez Fabián Weisensee fue hospitalizado.

archivo

Por la internación del juez de Sentencia, Fabián Weisensee, se suspendió el juicio oral contra el ex ministro Walter Bower y los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, por supuestas torturas.

Paralelamente, el ex secretario de Estado denunció ante la Fiscalía a la jueza Laura Ocampo, por supuesto prevaricato y, eventualmente, por presunta asociación criminal, a raíz del audio filtrado de su supuesta conversación con el abogado querellante.

El juicio oral estaba previsto para las 13:00 de ayer, pero ya en la mañana, otros juicios en los que participó el magistrado Fabián Weisensee se habían suspendido, ya que este estaba internado en un centro médico.

A la hora señalada, comparecieron las partes, pero el Tribunal no apareció, según señalaron. Al final, el juicio se suspendió. Se deberá fijar fecha para la continuidad, pero antes de que pasen 10 días desde la última audiencia.

Según el abogado Secundino Méndez, el juicio ya está interrumpido, debido a que desde el 19 de octubre pasado, cuando declararon reprochables a los acusados, no tiene continuidad. Es más, dice que la última audiencia fue para el recurso de reposición y no para el juicio oral.

Es más, la audiencia de ayer también era para eso, dice, pero luego revocaron la convocatoria y le corrieron traslado por escrito a las querellas y a la fiscala Sonia Sanguines.

Por su parte, Walter Bower, patrocinado por el abogado Jorge Rubén Vasconsellos, denunció penalmente a la jueza Laura Ocampo por su supuesta conversación con el abogado Rolando Alum, querellante en la causa.

Alega que ella habló de la causa, sobre evitar que el proceso quede interrumpido.

Remarca que un perito confirmó las voces de Ocampo y Alum, por lo que solicitó la investigación en contra de la magistrada.

Más contenido de esta sección
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.
La Sala Penal de la Corte ratificó la extinción de la acción penal respecto a la causa abierta por la caída del techo de una escuela en Lambaré. Con ello, dejó firme el sobreseimiento para los tres procesados, entre ellos, el ex intendente Roberto Cárdenas.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.