13 jul 2026

Paraguayos se llevaron medallas en la Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Los representantes de Paraguay que compitieron en la XVI edición de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, realizada en Costa Rica, obtuvieron medallas de plata y bronce, además de menciones honoríficas.

Delegación de astronomía.jpeg

Paraguayos se llevaron medallas en competencia de astronomía y astronáutica.

Foto: Gentileza.

En la delegación paraguaya se destacaron Felicita Coronel Sánchez, de Santa Rosa Misiones, con una medalla de plata; Leonardo Muniagurria de Asunción, con medalla de bronce, mientras que Sabrina Larré, de San Ignacio Misiones, Renato Ávalos, de Asunción, y Tiago Rojas de Pilar obtuvieron mención honorífica.

“Todos estos resultados se dieron a partir de un conjunto de exámenes y competencias que se realizaron en forma conjunta y también en forma individual. Por ejemplo, el examen de cohetería, taller de telescopio, examen en el planetario a cielo abierto, el examen individual, y el examen grupal, a partir de todo esto es que mediante los puntajes se pudieron determinar a los campeones”, explicó Felicita Coronel desde Costa Rica para Última Hora.

Además de Paraguay, participaron delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Panamá, entre otros. “Es una experiencia única y de mucha riqueza cultural”, resaltó la medallista.

La llegada de los representantes paraguayos al aeropuerto está prevista para el domingo, a las 06:45, y desde allí cada uno retornará a su comunidad.

Acompañaron a los competidores los ex olímpicos de la Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (OPAAA), los universitarios Roberto Sánchez y Fernando Cáceres, en tanto que como observadores viajaron Miguel Volpe Borgognon, Tomasa Canatta Álvarez y Katherine Neal, voluntaria del Cuerpo de Paz en Santa Rosa, Misiones.

Más contenido de esta sección
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.
Un joven de 20 años, identificado como Arístides, fue víctima de un grave accidente de tránsito durante la madrugada del último sábado en las inmediaciones de la avenida España y San Rafael, en Asunción. El motociclista fue embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y como consecuencia del impacto, el joven sufrió la amputación de una pierna.
Familiares, amigos y vecinos despiden al joven Federick Nahuel Cáceres Sosa, víctima de un presunto gatillo fácil que conmociona a la comunidad de Alberdi, Ñeembucú. Ante la pérdida irreparable, exigen que el caso se esclarezca ante las sospechas de una actuación que consideran negligente.