17 may. 2024

Paraguayos en la Villa Olímpica

La efervescencia de los Juegos Olímpicos se siente y más para los atletas paraguayos que ya se hospedaron ayer en la Villa Olímpica de Tokyo 2020.

Los nadadores Benjamin Hockin y Luana Alonso, la remera Alejandra Alonso Alderete y la ciclista Agua Marina Espínola se instalaron en el albergue de los atletas y comenzaron a vivir la magia de estos Juegos, que son diferentes por los múltiples protocolos que rigen por el coronavirus que aún tiene en jaque a Japón.

DISFRUTANDO. Para la remera Alejandra Alonso, los Juegos Olímpicos son la materialización de un logro que llevó años de sacrificio. “Más que nada estoy muy concentrada en tener el bote listo, sentirme cómoda y después empezar a disfrutar de lo que es acá en la Villa”, destacó la atleta de 25 años, en contacto con ÚH.

“La verdad que es todo bastante limitado para todas las actividades culturales, o visita a lugares emblemáticos, por la situación que se vive, también por respeto mismo a la gente que está con nosotros, tenemos poco contacto con otra gente”, comentó.

“Antes estuvimos entrenando en una ciudad que se llama Fukuyama. La verdad me sirvió bastante para adaptarme al huso horario y, principalmente al clima, que es totalmente diferentes”, dijo Alejandra.

Alonso compite en la noche del jueves (20:30 hora paraguaya).

11.025 atletas formarán parte de los JJOO, que participarán en 339 eventos de 33 disciplinas deportivas.

70.000 voluntarios ayudarán durante la realización de los Juegos. 10.000 habían renunciado por temas del Covid-19.

Ceremonia Inaugural
Los Juegos Olímpicos de Tokyo serán inaugurados este viernes, para esta parte del mundo, la transmisión televisiva arrancará a las 7:00 AM con la ceremonia de apertura.
En la inauguración, el Team Paraguay, presidido por Camilo Pérez y su jefe de Misión, Julio Ferrari, desfilarán con el grupo de atletas. Los abanderados de nuestro país son el golfista Fabrizio Zanotti y la tenista Verónica Cepede. Los mismos llegarán en las próximas horas a la Villa para unirse al grupo de atletas que ya concentran en ese lugar. Unas 1.000 personas entre autoridades deportivas y jefes de Estados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.